Las obras para la apertura del Monasterio de la Valldigna al público arrancan en 2021

Cultura de la Generalitat iniciará en los primeros meses de 2021 las obras de accesibilidad para garantizar la apertura del Monasterio de la Valldigna, en Simat de Valldigna (Valencia), de manera habitual para los visitantes. Estas mejoras comportarán una inversión de 200.000 euros.

A lo largo del próximo año también se elaborará un proyecto integral para acometer las actuaciones necesarias para la rehabilitación patrimonial del monasterio, según han trasladado la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga a los representantes de la Mancomunitat de la Valldigna.

De momento, en el calendario hay actuaciones de emergencia, de mantenimiento y funcionamiento y de accesibilidad, junto al proyecto integral de recuperación patrimonial. Ya está programada una primera inversión de aproximadamente 300.000 euros.

Las obras de emergencia consisten en la retirada de la vegetación en puntos de los edificios monumentales, como el campanario o el refuerzo de la escayola de la iglesia, previsiblemente a partir de noviembre con un coste de unos 50.000 euros, detalla la Generalitat en un comunicado.

Para el mantenimiento de los edificios se instalarán elementos de mejora como la detección y solución de goteras o el acondicionamiento del cuadro eléctrico. Estas medidas están fijadas en la segunda quincena de noviembre con un coste de más de 50.000 euros.

Por primera vez, la Generalitat estableció este año un convenio de colaboración con la Mancomunitat para llevar a cabo la programación cultural en el recinto del real monasterio, con 100.000 euros anuales. Gracias a ello se organizan actividades que revitalizan el tejido sociocultural de la comarca y convierten al Monasterio de la Valldigna en un punto de encuentro, reflexión y formación.