Darias anuncia que Gran Canaria recibirá las ayudas por el incendio de 2019

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado que el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos afectados por el incendio de 2019 recibirán en las próximas semanas las ayudas del Gobierno de España por un importe de 4,35 millones de euros, que se elevan a 6 millones contando con las partidas de Interior para viviendas quemadas y de Transición Ecológica para minimizar la afección del fuego al terreno.

Así lo ha asegurado este viernes durante una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, y los alcaldes de los municipios afectados por el incendio para abordar las ayudas estatales por el fuego que quemó 10.000 hectáreas.

De esta manera, explicó que el Cabildo de Gran Canaria va a recibir, 1,41 millones de euros, el Ayuntamiento de Moya 42.000 euros, el de Agaete 355.000 euros, el de Valleseco 11.000, el de Tejeda 2,45 millones y el de Gáldar 70.000 euros.

«La ayuda que financia el Ministerio, que es el 50% de lo que es objeto de ayuda, está en 4,35 millones de euros, a los que hay que añadir las ayudas del Ministerio del Interior que da para viviendas por importe de 500.000 euros y la actuación del Ministerio de Transición Ecológica para minimizar la pérdida del suelo o estabilizar el terreno por importe de un millón de euros», expuso.

En total, Darias señaló que serían 6 los millones de euros que el Gobierno de España hará efectivos en las próximas semanas como consecuencia del incendio de 2019.

MORALES: «UN ENCUENTRO MUY PRODUCTIVO» Y CASI UNA «CATARSIS»

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha hecho especial hincapié en que ha sido un encuentro «muy productivo» y casi una «catarsis» al tener que recordar unos días de mucha tensión y dolor para toda la isla.

No obstante, destacó que fueron días en los que todas las instituciones, así como la ciudadanía, actuaron de manera coordinada y solidaria. «Lo pusimos todo –dijo– para que pudiéramos atajar aquel incendio voraz que asoló Gran Canaria».

Morales entendió que la reunión de este viernes ha servido de igual modo para renovar la confianza en la necesidad de que las instituciones públicas avancen de manera unida y planteando soluciones a los problemas que surgen.

TORRES: «FUE UNA PRUEBA DE FUEGO»

Finalmente, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comentó que aquel incendio fue una verdadera «prueba de fuego» para las administraciones que prácticamente estaban aterrizando tras las elecciones, prueba que se saldó con una «altísima nota».

«La unidad de acción se evidenció. Se separaron colores políticos, se compartió el dolor y hubo un movimiento de solidaridad y defensa de nuestra tierra que, en cierta manera, pocos meses después se convirtieron en los aplausos de a sanitarios», expuso.

Torres concluyó diciendo que se aprendieron cosas del incendio de 2019 que han ayudado a fuegos posteriores en otras islas. «Pero la mayor enseñanza que debe dejarnos es la de que no se produzcan más incendios y que no tengamos que volver a pasar por aquello», apuntó.