Ciudadanos propone en el Congreso aplicar criterios comunes para frenar la transmisión

Ciudadanos ha propuesto en el Congreso de los Diputados que en España se apliquen criterios objetivos, comunes para todo el territorio nacional, de acuerdo con la escala planteada por la Unión Europea, para tratar de controlar la transmisión del coronavirus y llegar a la Navidad con una incidencia que permita la libertad de movimientos.

A través de una proposición no de ley registrada este viernes, la formación naranja plantea que la Cámara Baja inste al Gobierno a «seguir las recomendaciones de la UE y establecer todas las medidas necesarias para el control de la transmisión de la Covid-19, basadas en criterios objetivos y comunes en toda España».

Según explica, el objetivo sería «llegar a la Navidad con un nivel de contagios compatible con la libertad de movimientos según el baremo europeo, de modo que los españoles puedan celebrar estas fiestas en familia y que millones de autónomos y pymes puedan recuperar su actividad».

MEDIDAS ÁGILES Y CONTUNDENTES Y SEGURIDAD JURÍDICA

En su iniciativa, Cs subraya la importancia de gestionar adecuadamente la segunda ola de la pandemia, avisando de que una «salida precipitada» puede provocar que la recuperación económica dure mucho menos de lo esperado y acelerar la llegada de nuevas olas de contagios.

«Si queremos tener una Navidad en familia y salvar la temporada para los empresarios de España, desde Ciudadanos estamos convencidos de que tenemos que tomar medidas ágiles, contundentes y efectivas, y sobre todo, tenemos que hacerlo siendo capaces de transmitir certezas y seguridad jurídica, no confusión, descoordinación y confrontación entre las autoridades públicas», recalcan.

Para ello, Cs recomienda fijarse en las pautas del Consejo de la Unión Europea, que ha adoptado una recomendación en la que fija tres situaciones con tres colores –rojo, naranja y verde, según la incidencia del coronavirus en cada zona– para que los Estados miembros apliquen restricciones a los desplazamientos dentro de la UE en función de la situación epidemiológica de cada lugar.

En el caso de España todo el país estaría en rojo. De hecho, Ciudadanos señala los malos datos de España en comparación con otros países tanto en el número de contagios y los fallecimientos como en la caída del PIB y la destrucción de empleo. En este punto, critica la «inacción» del Gobierno de Pedro Sánchez ante los rebrotes del virus y que no haya preparado un plan de contención nacional frente a esta segunda ola.

El partido liderado por Inés Arrimadas afirma que el primer objetivo de este sistema del ‘semáforo Covid’ es establecer unos «criterios de referencia comunes para todos los Estados miembros» para evaluar la incidencia de la Covid-19 y graduar la intensidad de las restricciones y medidas de contención sanitaria que se deban adoptar.

En segundo lugar, cree que permitiría una identificación sencilla de la incidencia de la pandemia por parte de los ciudadanos y garantizar las condiciones necesarias para permitir la movilidad entre territorios europeos que presenten una baja incidencia, «contribuyendo así a la reactivación de los sectores del transporte y el turismo y, en definitiva, de las economías de los territorios que sean capaces de controlar la transmisión del coronavirus».

CRITERIOS OBJETIVOS Y DECISIONES NO PARTIDISTAS

Ciudadanos viene reclamando al Gobierno desde hace meses un protocolo común de actuación, con «criterios objetivos, basados en la evidencia científica y epidemiológica disponible», y también que se garantice una adecuada cobertura jurídica a estas actuaciones para evitar una eventual disparidad de resoluciones o, incluso, desautorizaciones judiciales.

En su opinión, lo mejor es seguir el camino marcado por la UE, porque así habrá «criterios claros y objetivos» y se evitará «cualquier posible arbitrariedad», anulando «la sospecha de cualquier imposición partidista en la toma de decisiones».

Asimismo, indica que su cumplimiento puede servir para recuperar una movilidad de turistas dentro del territorio comunitario que «en estos momentos resulta imprescindible para poder encarrilar una recuperación de la economía española aprovechando esta temporada navideña».

ACABAR CON EL ENFRENTAMIENTO POLÍTICO

A juicio de Cs, muchas personas interpretan la «actuación confusa y errática» del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos «como muestra de arbitrariedad e incluso de motivación política a la hora de tomar decisiones vitales para combatir la pandemia».

Al presentar la iniciativa parlamentaria, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha recordado que así se lo dijo en el Pleno este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Además, ha pedido que se deje de usar la gestión de la crisis del coronavirus «como un arma política» para culparse los unos a los otros y exponer una «lista de agravios». «Hay que acabar con el enfrentamiento político», ha insistido.

Tras advertir del malestar que muestran los ciudadanos con los políticos, ha apostado por que todos los partidos y las Administraciones Públicas trabajen juntos en la lucha contra el virus sin pensar en las encuestas electorales y en «obtener réditos políticos».