Así te afecta el coronavirus según el tipo sanguíneo que tengas

Desde que empezó la pandemia del coronavirus, los científicos han intentado descubrir qué personas son más vulnerables a la enfermedad y cuáles son más propensas a expandir el virus. Los factores que influyen no son pocos. Mientras que las respuestas a estas incógnitas parecen cambiar mes a mes, han aparecido dos estudios más o menos concluyentes. Estos afirman que el tipo sanguíneo, la clase de sangre que tengas, puede ser fundamental a la hora de determinar cómo de fuerte nos dará la enfermedad.

La American Society of Hematology asegura que las personas con un tipo de sangre 0 tiene un bajo riesgo de infección y, al mismo tiempo, pocas posibilidades de desarrollar complicaciones severas. De acuerdo a una investigación publicada en la revista Blood Advances, los portadores de sangre tipo 0 tienen algún tipo de protección contra el covid-19. Investigadores daneses encontraron muy pocos pacientes de coronavirus con sangre tipo 0, en comparación con los pacientes de sangre tipo A, B o AB. 

De acuerdo a los datos de la Cruz Roja America, 0 positivo es el tipo de sangre más frecuente en todas las razas humanas. Las personas con sangre tipo 0 son también capaces de donar glóbulos rojos a personas con cualquier otro tipo sanguíneo. Estos investigadores daneses sugieren que los donadores universales también presentan un riesgo más bajo de contraer coronavirus. 

Se basan para hacer esa afirmación en una revisión de más de 473.000 personas que fueron testadas para el virus. Su estudio relaciona estos resultados con un grupo de control de 2,2 millones de personas de población general. Sus resultados también revelan que los pacientes de diferentes grupos étnicos muestran menos infecciones de covid-19 si tienen una sangre tipo 0. Es decir, que es un descubrimiento aplicable a toda la población mundial.

Síntomas más graves

“Es muy importante seleccionar bien el grupo de control, pues la prevalencia del tipo de sangre puede cambiar considerablemente entre diversos grupos étnicos y países”, explica Torben Barington, uno de los autores del estudio e investigador de la Odense University Hospital. “Tenemos la ventaja de contar con un grupo de control fuerte y eficiente, pues Dinamarca es un país pequeño y étnicamente homogéneo, con un sistema de salud público y datos centralizados. De esta forma, el estudio es muy potente para aplicarse en nuesto país”. 

Entonces, si la sangre tipo 0 es la que más protege contra el virus, ¿cuáles son las que entrañan más riesgo? Otra investigación, publicada asimismo en la revista Blood Advances, ha descubierto que los parientes con sangre tipo A y AB tienden a presentar síntomas de mayor gravedad. Asimismo, investigadores canadienses sugieren que aquellas personas con sangre tipo A o tipo AB son más propensas a sufrir daño pulmonar debido al covid-19.

Los autores del estudio examinaron a 95 pacientes enfermos de coronavirus en Vancouver, Canadá. Entre otras cosas, se dieron cuenta de que las persoans con sangre tipo A o AB necesitaban de ventilación en mucho mayor porcentaje que las personas con otro tipo sanguíneo. Esos pacientes también sufrían daños en los órganos, muchos de los cuales precisaban de diálisis para salir adelante. 

Mientras que la media de estancia en un hospital tendía a ser más o menos el mismo entre todos los tipos sanguíneos, los pacientes de tipo A o AB pasaban una temporada más larga ingresados. Al menos, en comparación con los pacientes de tipo sanguíneo 0 o B.

“Nuestro estudio se centra en la gravedad de los efectos del covid-19 según el tipo sanguíneo. Hasta ahora, hemos probado su efecto sobre los daños en el pulmón. En futuros estudios queremos ver si afecta igualmente a otros órganos vitales”, concluye Mypinder S. Sekhon, de la University of Brisith Columbia.