Alimentos que tienen cianuro y no lo sabes

-

El cianuro es uno de los tóxicos mortales más potentes que pueden existir. Es muy común cometer el error de que es un veneno fabricado. Sin embargo, hay alimentos que comes a diario que lo contienen. Así que el cianuro no es una sustancia manipulada por el hombre. Lo fabrica también la madre naturaleza. El cianuro tiene múltiples usos dentro de la industria minera, para fabricar pinturas o para revelar fotografías. También se usado para otras cosas menos morales.

En los años 20 del siglo pasado era usado como pesticida en los cultivos. Sin embargo, era tan tóxico que los nazis cogieron la idea para usarlo como arma química. También se sospecha que fue utilizado en la guerra de Irán e Irak en los años 80. Incluso se ha denunciado que Estados Unidos lo usó en Vietnam. Pero el uso más conocido del cianuro es como veneno mortal.

Efectos del cianuro

Cianuro1

El cianuro es un elemento muy tóxico tanto para las personas como para el medioambiente. Tanto ingerido, como en contacto con la piel o inhalándolo, es perjudicial para el ser humano. De hecho, puede causar quemaduras tanto en piel como en los ojos.

También el medioambiente puede sufrir sus efectos. Cuando se está manipulando el cianuro, hay que procurar que no entre en contacto con elementos ácidos. El cianuro al contacto con los ácidos libera cianuro de hidrógeno, un gas muy tóxico y destructivo.

En caso de inhalar cianuro, hay que mantener al paciente en lugar ventilado y administrar nitrito de amilo si no se recupera. En contacto con la piel hay que retirar la ropa y lavar con mucha agua. Si entra en contacto con los ojos hay que lavar inmediatamente.

En caso de ingestión, no hay que provocar el vómito y la ingesta de alimentos. Debe mantenerse en reposo y abrigado y aplicar respiración artificial si hay problemas respiratorios. Nunca aplicar el boca a boca.

Castañas con cianuro

Castañas

La castaña es uno de los aperitivos estrella en los inviernos fríos. Un cucurucho con 12 castañas asadas y calentitas puede ser uno de los mejores placeres de las estaciones frías. Además, la castaña ha sido un sustento alimenticio en nuestro país y en los vecinos durante la Edad Media.

Sin embargo, las castañas contienen en su interior una pequeña parte de cianuro, aunque no te preocupes, no es mortal si no es consumido en cantidades masivas. Puedes seguir comprando castañas para asar en otoño.

Además, este producto tiene gran cantidad de usos aparte de comerlas asadas. Existe el pan de castañas, también es ingrediente importante en pasteles e incluso en la pasta. En Italia y en Francia es muy utilizada en su cocina.

Nueces

Nueces

La nuez del nogal también es otro de esos frutos secos que contienen su porción de cianuro de forma natural en su interior. Sin embargo, la nuez es uno de los alimentos más beneficiosos para el cuerpo humano.

Las nueces suelen usarse en las dietas de adelgazamiento como sustitutivos de otros alimentos que tienen más grasa. Tienen un efecto saciante y no produce colesterol. Así pues, previene enfermedades cardiovasculares.

Además, las nueces son buenas para el sistema cerebral, digestivo y para el aparato reproductor. De hecho, favorecen la relajación y el sueño. Además, mejoran la memoria y previenen contra distintas enfermedades degenerativas.

Almendras con cianuro

Almendras 1

Las almendras es otro de esos frutos secos muy consumidos y utilizados en la cocina. Pero también tienen una pequeña parte de cianuro dentro de sus componentes. Harían falta muchos kilos de almendra de una tacada para matarnos.

Las almendras son uno de los alimentos que más valor energético tienen. Unas 580 kilocalorías por cada 100 gramos de consumo, Pero contiene nutrientes como vitamina B, calcio, hierro, magnesio y fósforo.

La almendra es el ingrediente estrella en los postres navideños y destaca su uso en la tarta de Santiago. También es utilizado en helados y dulces, cocinada, frita o garrapiñada. Incluso podemos consumirla en leche de almendra y horchata de almendra

Melocotones

Melocotones

El melocotón es una de las frutas estrella de España. Sin embargo, es China el mayor productor de esta fruta. Nosotros nos quedamos en el cuarto lugar de los productores de melocotón con casi 1 millón de toneladas anuales.

La parte carnosa del hueso de esta fruta contiene una dosis de cianuro. Pero no te preocupes porque harían falta 30 huesos de melocotón para que pudiéramos sentir algún efecto sobre nuestro propio cuerpo.

En España el melocotón es una de las frutas más consumidas junto con la manzana o la pera. Destaca por su piel y por su dulzor interior y su carne tersa. En la cultura asiática, esta fruta tiene una gran importancia.

Albaricoques con cianuro

Albaricoques

Los albaricoques son una fruta que procede de Asía. Tiene un hueso interior similar al del melocotón. Al igual que este, también posee una pequeñísima dosis de cianuro. Así que, si te comes la parte interior del hueso de melocotón, estarás tomando un poquito de cianuro.

España es el décimo país productor de albaricoques. Este ránking lo lideran países en donde esta fruta es endémica como China, Turquía e Irán. Allí es mucho más consumido que en nuestro país.

El albaricoquero en España tiene distintos nombres, así como en otros países de habla hispana. Por ejemplo, en Andalucía y Canarias se llama damasco. En el centro de la península recibe el nombre de alberchiguero. Y en Aragón se denomina albergero.

Pepitas de manzana

Pepitas Manzana

También las pepitas de manzana, pera y uva contienen este potente veneno. Eso sí, habría que ingerir al menos 50 pepitas de estas frutas para sentir algún efecto. Estas pepitas se encuentran en el interior de la pepita.

Es un compuesto de glucosa, benzaldehído y cianuro y se llama amigdalina. El cianuro se encuentra en una concentración de hasta 2,5mg por cada kilo de fruta. Ya decimos que harían falta una cantidad ingente de semillas para que fuera un peligro.

Otros componentes que tienen cianuro

Humo

Ya no solo en la naturaleza, si no que en otros lugares podemos encontrar cianuro puro. Por ejemplo, el humo de los cigarros contiene parte de cianuro. Y si está en el humo, por supuesto que el tabaco también tienen parte de esta sustancia.

Si analizáramos la sal industrial que se usa en las carreteras para derretir el hielo, comprobaríamos que en su interior hay algo de cianuro en cantidades ínfimas.