El reto de geolocalizar caballitos de mar, ganador del Ocean Hackathon 2020

El reto de geolocalizar caballitos de mar se ha alzado con el premio del evento científico Ocean Hackathon 2020, celebrado este fin de semana en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena, informaron fuentes municipales en un comunicado.

El concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera, asistió a la final del evento en el que el equipo formado por el biólogo marino José Antonio Oliver, la gestora de proyectos europeos Elen García y la programadora informática Elena Torro consiguieron el pase a la final internacional que tendrá lugar en la ciudad francesa de Brest en las próximas semanas.

En el evento, organizado por el Campus Mondial de la Mer, se darán cita otras doce ciudades marítimas que presentarán diferentes propuestas basadas en tecnologías que sirvan para mejorar la sostenibilidad y protección de los océanos.

En la final, el grupo ganador se enfrentó a la valoración de otras dos propuestas, la de un equipo que había desarrollado un dispositivo para detectar blooms de algas tóxicas y la de un tercero que ideó un sistema de recuperación de boyas de medición oceanográfica, tipo argo.

El jurado, compuesto por varios expertos en medio ambiente, innovación o ciencias del mar y cultura valoró el talento e ingenio de los participantes y destacó la creatividad e innovación de los diferentes equipos.

Además, durante la jornada, Martínez Noguera hizo entrega a un grupo de cuatro niñas, de edades de entre 12 y 13 años, de un premio honorífico del Ocean Hackathon 2020 por su trabajo de concienciación y salvaguarda del océano entre los más jóvenes.

Las integrantes de este equipo, llamado Tecnhofighters, pertenecen a la Asociación Talento STEM y en su proyecto han desarrollado, gracias a la técnica de la realidad aumentada, un caballito de mar al que han llamado Cory.

El equipo de estudiantes de Secundaria lo ha denominado así como agradecimiento a las siglas de CORI, el Cartagena Oceanographic Research Institute, ONG de investigación del océano que ha organizado este evento científico por primera vez en España, junto a la ciudad de Cádiz, y que este año cumple su quinta edición en el resto del mundo.

Entre las entidades que han participado en la propuesta de retos científicos para la mejora del océano se encuentran instituciones como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad de Murcia (UMU), la Asociación Hippocampus, la empresa Diveapp y colectivos como el de buceadores de Cabo de Palos o Talento STEM.

«El Ocean Hackathon 2020 nos ha permitido, durante este fin de semana, poner en valor el talento científico y tecnológico de la Región y la actualización de los avances en el área del desarrollo sostenible y protección de los océanos. Cartagena se ha convertido un referente para la innovación oceanográfica», ha destacado David Martínez Noguera.

El evento, que se ha desarrollado durante el fin de semana, ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena, la UPCT, Europe Direct Región de Murcia, Innova Oceanografía Litoral, Navantia y SABIC, y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, SAES, Primafrío, COEC, Talento STEM y el CEEIC de Cartagena.