LAB alcanza un acuerdo por el que se retira el ERTE a 324 trabajadores

El sindicato LAB ha alcanzado un acuerdo con la Dirección de la empresa por el que se retira el ERTE que se aplicaba en Cementos Rezola desde abril en las plantas de Arrigoriaga, Añorga y Málaga, de manera que, desde el 9 de octubre, todos los afectados por el expedientes se han incoporado a su puesto de trabajo.

En un comunicado, LAB ha explicado que Cementos Rezola llevaba aplicando un ERTE desde el pasado mes de abril para sus 324 trabajadores (106 en Añorga, 94 en Arrigorriaga y 114 en Málaga). En su opinión, el ERTE «no tenía fundamento alguno y respondía a la facilidad con la que se pueden tramitar ERTEs debido a la pandemia del covid-19». Por ello, el sindicato denunció en solitario el expediente en los juzgados «por injusto».

El sindicato ha señalado que, durante la aplicación del ERTE, Cementos Rezola «trató de realizar trabajos propios que desempeñaban personas que estaban en ERTE mediante personal subcontratado». Además, ha recordado que, durante meses se realizaron movilizaciones y paros para denunciar este hecho y exigir la retirada del expdiente de regulación.

LAB ha conseguido con la dirección de Cementos Rezola un acuerdo acambio de no celebrar el juicio previsto en la Audiencia Nacional para el 8 de octubre, que contempla la retirada del ERTE de las plantas de Cementos Rezola Añorga, Arrigorriaga y Málaga.

Asimismo, se ha fijado una compensación para «paliar la merma de su salario» que han sufrido los trabajadores que han estado en ERTE. Además, la multinacional Heidelberg Cement Group va a aplicar a todos los empleados de las ocho plantas que posee en el Estado Español el acuerdo alcanzado.