Qué es un municipio

-

En estos tiempos de pandemia en los que por momentos se aíslan poblaciones enteras y, a veces solo algunas zonas, es importante  tener claros cierto tipo de conceptos de ordenación territorial como pueden ser los municipios.

A lo largo de este artículo te contaremos qué es un municipio, qué territorios abarca y cuál es su organización.

2
Los orígenes del municipio

 Los municipios se consideran agrupaciones de carácter primario y elemental que surgen de una manera natural como una reunión de vecinos. En este sentido, hay una tesis sociológica que mantiene que el municipio es anterior al Estado y que esté solo debe reconocerlo.

 Sin embargo, la tesis jurídica define al municipio como un ente público menor territorial y primario que está subordinado al Estado. Decimos que el municipio es un ente territorial porque el territorio es el elemento que determina su propia esencia. Y que es primario porque es el primer ente público territorial en el que se organizan los ciudadanos.

Estas definiciones dan también lugar a dos consideraciones de la naturaleza del municipio. Una mantiene que los municipios son entidades naturales que nacen al margen de lo que dicen las leyes, mientras que la tesis legalista mantiene que los municipios solo existen cuando son creados por una ley que así lo determina.