Quantcast

Qué es un municipio

-

En estos tiempos de pandemia en los que por momentos se aíslan poblaciones enteras y, a veces solo algunas zonas, es importante  tener claros cierto tipo de conceptos de ordenación territorial como pueden ser los municipios.

A lo largo de este artículo te contaremos qué es un municipio, qué territorios abarca y cuál es su organización.

Qué es un municipio 

Qué es un municipio

El término municipio viene de la palabra latina municipium y define a los habitantes que viven en el mismo término jurisdiccional regido por un ayuntamiento. A veces, por extensión se denomina también municipio al Ayuntamiento o a la corporación municipal. Ya en la antigua Roma el municipio se refería a una ciudad libre, gobernada de acuerdo a sus propias leyes y sus habitantes tenían los mismos derechos y privilegios que los ciudadanos de Roma. 

 Podemos decir entonces que el municipio es una entidad administrativa que generalmente engloba una única localidad, aunque en ocasiones también puede nombrar a un pueblo o una ciudad

Los orígenes del municipio

Qué es un municipio

 Los municipios se consideran agrupaciones de carácter primario y elemental que surgen de una manera natural como una reunión de vecinos. En este sentido, hay una tesis sociológica que mantiene que el municipio es anterior al Estado y que esté solo debe reconocerlo.

 Sin embargo, la tesis jurídica define al municipio como un ente público menor territorial y primario que está subordinado al Estado. Decimos que el municipio es un ente territorial porque el territorio es el elemento que determina su propia esencia. Y que es primario porque es el primer ente público territorial en el que se organizan los ciudadanos.

Estas definiciones dan también lugar a dos consideraciones de la naturaleza del municipio. Una mantiene que los municipios son entidades naturales que nacen al margen de lo que dicen las leyes, mientras que la tesis legalista mantiene que los municipios solo existen cuando son creados por una ley que así lo determina.

Las leyes sobre los municipios

Qué es un municipio

Y atendiendo a la ley, tenemos que fijarnos en la Ley de Bases de Régimen Local  7/85 que es la encargada de definir al municipio , en su artículo 1 dice que: “los municipios  son entidades básicas de la organización territorial del Estado, y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos“.

 Además, el artículo 11 mantiene que “el municipio es la entidad local básica de la organización territorial del Estado. tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines“. 

Cuáles son las características del municipio

Qué es un municipio

La propia Constitución Española de 27 de diciembre de  1978 determina  en su Título VIII dentro de la organización territorial del Estado las características de los municipios.  Para empezar,  los define como entidades territoriales básicas que gozan de autonomía para la gestión de sus intereses y que además tienen personalidad jurídica plena de derecho público.

El 15 de  octubre de 1985, se redactó la Carta Europea de autonomía local en Estrasburgo y está  mantiene que “por autonomía local se entiende el derecho y la capacidad efectiva de las entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos, en el marco de una ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes“.

 Es decir, que el ejercicio de las competencias  se atribuye siempre a los poderes públicos que están más próximos al ciudadano, para ello disponen de potestades normativas y de ejecución que les permiten ejercer sus competencias. 

Elementos que componen el municipio 

Qué es un municipio

Los elementos que componen el municipio son tres: el territorio la población y la organización

2
La población

 Dado que los municipios son las entidades básicas del estado, toda persona residente en territorio español tiene que integrarse en la población de alguno de los municipios existentes. Todos los habitantes de un mismo municipio constituyen lo que se llama el padrón municipal. La inscripción en este padrón es lo que le confiere a los habitantes de los diversos municipios su calidad de vecinos.  Como es lógico ser vecino de un municipio tiene una serie de derechos y también de obligaciones.

 Entre los derechos y las obligaciones de los vecinos están la de ser electores y elegibles, tal y como se regula en la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio junio de Régimen Electoral General.  Otro de los derechos y las obligaciones es el poder participar en la gestión municipal de acuerdo a lo dispuesto en las propias leyes,  la participación ciudadana en la actividad municipal es clave en su funcionamiento.  

Son también derechos de los vecinos el utilizar los Servicios Públicos Municipales y poder acceder a los aprovechamientos comunales. Atendiendo a las normas del artículo 25 de la Ley Reguladora de las bases de 1985, se mantiene como una de las obligaciones de los municipios el “promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal”.

Otra de las obligaciones de los vecinos es la de contribuir a las competencias  municipales mediante “tasas, contribuciones especiales e impuestos y los recargos exigibles sobre los impuestos de las comunidades autónomas o de otras entidades locales“.

Los vecinos también tienen el derecho de información y a realizar peticiones tal como recoge el artículo 105 de la Constitución y también a someter asuntos a consulta popular.