España iniciativas sobre derecho al agua potable y protección de mujeres y niños en conflictos

España ha promovido en el marco de la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrada en Ginebra sendas iniciativas que han sido aprobadas por consenso sobre el derecho al acceso al agua potable en espacios público y sobre la protección de mujeres y niños en situaciones de conflicto.

En concreto, en esta última sesión en la que participa como miembro, España ha promovido, junto con Alemania, su tradicional resolución sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, centrada, en esta ocasión, en el acceso a los servicios respectivos en los espacios públicos, una cuestión ligada a la lucha contra el Covid-19.

Además, ha presentado una resolución sobre la promoción y protección de derechos humanos de mujeres y niñas en situaciones de conflicto y post- conflicto, con ocasión del vigésimo aniversario de la adopción de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre mujeres, la paz y la seguridad.

España ha participado en los diálogos y debates que se han sucedido durante las algo más de tres semanas de la sesión, que incluyó en su programa un diálogo sobre COVID-19, el panel anual sobre los derechos de los pueblos indígenas y el debate anual sobre la integración de la perspectiva de género en el trabajo del Consejo y de sus mecanismos.

PRIMER ESPAÑOL EN OCUPAR UN PUESTO DE RELATOR ESPECIAL

Además, el Consejo ha nombrado a nueve titulares de procedimientos especiales. El profesor Pedro Arrojo ha sido nombrado Relator Especial para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento y será el primer español en ocupar un puesto de Relator Especial.

El profesor Arrojo, doctor en ciencias físicas por la Universidad de Zaragoza, dispone de una amplia experiencia en el campo de la gestión del agua y es autor de un gran número de publicaciones sobre la materia.