PP señala a Sánchez de dictador por cambiar «las reglas del juego» para renovar el CGPJ

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado este miércoles al Gobierno dirige Pedro Sánchez que intentar cambiar «las reglas del juego» con una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es «más propio de una dictadura». Es más, ha dicho que ese proceso tiene «dudosa constitucionalidad».

Así ha pronunciado después de que el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmase el viernes que el Gobierno está estudiando vías para cambiar la ley para renovar el CGPJ sorteando el «bloqueo» del PP. Este lunes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, advirtió a los ‘populares’ que si no pactan la renovación del Consejo tendrán que modificar la ley.

Al ser preguntada cuál es la valoración del PP ante esos intentos de cambiar la ley, Gamarra ha señalado que «ese intento de modificar las reglas del juego es más propio de una dictadura que de una democracia».

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz del Grupo Popular ha indicado además que tanto su partido como otras fuentes «doctrinales» ya hablan de «la dudosa constitucionalidad del mismo».

LOS INDULTOS Y LA PETICIÓN DE COMPARECENCIA DE CAMPO

Por otra parte, Gamarra se ha quejado de que en la Junta de Portavoces no se haya aceptado la solicitud de comparecencia en Pleno del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para dar explicaciones en relación a la tramitación de indultos a los condenados por el 1-O, un hecho que, según ha dicho, «genera alarma social» en España.

Ha señalado que esa petición de comparecencia no ha salido adelante al contar el PSOE con el respaldo de los «socios de investidura, que en estos momentos negocian los Presupuestos» y ha criticado que «algunos partidos afectados por esos indultos» hayan justificado su voto asegurando que «afecta a una cuestión política».

NO SE PRONUNCIA SOBRE LOS NUEVOS AUDIOS DE KITCHEN

Al ser preguntada por las últimas grabaciones difundidas sobre la llamada ‘operación Kitchen’ con conversaciones del excomisario José Manuel Villarejo, Gamarra ha asegurado que «no ha escuchado» esas conversaciones y, por lo tanto, no iba a hacer ningún tipo de valoración.

«Además, son cuestiones que están en una causa que está siendo en estos momentos objeto de un procedimiento judicial», ha agregado la portavoz parlamentaria de los ‘populares’ zanjando el tema.