Gripe o Covid-19: así puedes saber lo que tienes

-

¿Gripe o Covid-19?, es la gran pregunta de las personas debido a que los síntomas son muy similares: un típico malestar general, dolor de cabeza, fiebre y congestión nasal, ¿cómo no confundirlos?, se acerca la temporada de invierno, viene una nueva oleada del virus de la influenza y el Gobierno ha insistido en promover campañas para que las personas especialmente mayores y con enfermedades diagnosticadas previamente vayan a vacunarse.

Así que si eres una de ellas, no dudes en ponerte la inyección. El motivo de la vacuna es evitar dudas con relación al coronavirus y no complicar la situación sanitaria en España cuyos números de Covid-19 ascienden los 780.000 diagnosticados. No obstante, queremos ofrecerte algunas diferencias entre ambos virus para que estés más tranquilo.

¿Qué causa ambos virus?

Persona Estornudando

Cuando hablamos de Covid-19 y gripe nos estamos refiriendo a una enfermedad respiratoria contagiosa. Si puntualizamos en Covid-19 es causado por la infección de un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2 y la influenza es originada por los virus de la influenza. Más claro que el agua. Lamentablemente en el primer caso no hay vacunas y por esta razón se ha hecho tan difícil detener la propagación del mismo.

El médico epidemiólogo, Gerardo Álvarez Hernández, explica que se debe hablar de la familia de coronavirus en la cual el SARS-CoV-2 forma parte de ella. La familia está compuesta por siete miembros de los cuales cuatro ya circulan de forma cotidiana entre los humanos y tres son de más reciente aparición: SARS coronavirus, MERS coronavirus y SARS-CoV-2.

El doctor detalló que para estar completamente seguros de si una persona está infectada por Covid-19, tiene que ser por laboratorios porque sus síntomas son similares a un resfriado común.

Por otra parte, el Dr. Jordi de Otero, especialista en medicina interna, indicó que la gripe es una enfermedad infecciosa. Suele producir un grado brusco de fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, incluso, dolor de barriga y diarrea. Suele durar siete días.

Algunas similitudes

Similitudes Covid_19 Y Gripe

Tanto la gripe como el Covid-19 tienen similitudes que confunde al ser humano. Un individuo contagiado puede ser asintomático como poseer signos graves. Presta atención a estas manifestaciones del cuerpo: dolor de cabeza, malestar general, fiebre, tos, dolor muscular, molestias corporales, dolor de garganta, fatiga, dificultad para respirar y algunos presentan vómito y diarrea.

Es por ello de la importancia de las medidas de protección independientemente de si tienes SARS-CoV-2 o gripe. Usa tu respectiva mascarilla, aquí te dejamos el link que te habla sobre las que puedes usar, toma tu distancia y en lo posible trata de no ir a fiestas o reuniones de más de seis personas. Cuidarse no es una alternativa, es una obligación.

Diferencias

Disferencias Entre Covid-19 Y Gripe

Es en este punto en donde se centra este artículo, porque sabiendo qué diferencia un virus del otro, nos permite acercarnos más concretamente al diagnóstico. Una de los síntomas que los distingue es que algunas personas infectadas por Covid-19 pierden el gusto y el olfato, no reconocen el sabor de la cosas. Otro aspecto importante, es que el coronavirus tiende a manifestarse con el pasar de los días; esto quiere decir que un joven que haya tenido contacto directo con una madre infectada, no necesariamente vaya a reflejar los síntomas al momento.

Aunque es algo que no se ha especificado, una persona con coronavirus puede estar con el virus 10 días o un poquito más. Con la influenza ,generalmente, no se excede los siete días. Una persona mayor infectada por la influenza no corre tanto riesgo como ser contagiada de coronavirus. Paulo Sergio Ramos, especialista en enfermedades infecciosas de la Fiocruz Recife, instituto de investigación médica y científica de Brasil, informó que hay que prestar mucha atención si el paciente presenta problemas para respirar, es un síntoma de Covid-19 y una alerta que debe ser atendido de inmediato.

¿Qué se debe hacer para evitar la propagación del virus?

Precauciones Contra El Covid-19

A través de una infografía publicada por el diario bbc.com recomiendan para evitar la propagación, lavarse las manos constantemente y usar gel. Desechar los pañuelos usados, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. Contener la tos y el estornudo con pañuelos desechables, si no tienes un trapo usa tu manga. Evita el contacto cercano de personas que no se sientan bien. En la imagen podrás ver todo lo que te indicamos aquí.

Cada una de estos consejos pueden ser repetitivos, pero los seres humanos tendemos a olvidar muy rápido y a medida que pasa el tiempo entra la confianza y con ésto los descuidos para protegerse. Se ha observado a personas con el tapabocas casi por el cuello, que tocan cualquier superficie y posteriormente se pasan la mano por la cara y toser sin nada que contenga la expulsión de partículas que pudiesen contagiar a otros. Repetir la información no es para nada una pérdida de tiempo.

Análisis de la Organización Mundial de la Salud

Organización Mundial De La Salud 1

A través de un análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud basado en un estudio de 56.000 pacientes, se determinó que el 80% de las personas infectadas desarrolla síntomas leves que pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta y malestar general. El 14% presenta síntomas severos como dificultad para respirar y falta de aire y 6% sufre una enfermedad grave (falla pulmonar, choque séptico, fallo orgánico y riesgo de muerte). La situación puede empeorar si el virus deja el conducto bronquial y llega a los pulmones causando neumonía.

A pesar que no hay una información concluyente, los especialistas indican que una persona que haya sufrido de Covid-19 puede recuperarse del todo sin ningún tipo de secuelas, pero hay individuos que quedan con cicatrices en los pulmones y una función pulmonar más reducida.

El papel del gel antibacterial

Actibacterial En El Covid-19 Y Gripe

Una de las recomendaciones por parte de los médicos es usar antibacterial con alcohol de más del 60%. No obstante, indican que se debe recurrir a éste, siempre y cuando, no tengamos agua y jabón cerca. El proceso para desinfectarse las manos es el siguiente: mojar las manos, frotarlas hasta que haga espuma entre los dedos y por debajo de las uñas. El período de lavado debe ser de 20 segundos y si no sabes cómo medir el tiempo canta dos veces el cumpleaños feliz.