Qué hacer si quieres ponerte la vacuna de la gripe este año

-

Con el otoño llegan el frío, las lluvias, los tonos ocres en los árboles…y la gripe. Este año preocupa más que nunca, tanto la epidemia de la enfermedad como la campaña de vacunación de la misma. Seamos o no grupo de riesgo, surgen muchas dudas acerca de la conveniencia de vacunarse contra la gripe y cómo hacerlo este otoño. 

El sábado pasado estuvo en “La Sexta Noche” el presidente Pedro Sánchez y le preguntaron por este tema. El presidente socialista instó a la población a unirse a la campaña de vacunación de este otoño: “Va a ayudarnos a protegernos del virus, y además, va a ayudar y mucho a los profesionales sanitarios”. Aquí te respondemos a algunas de las dudas que puedas tener acerca de la campaña de vacunación.

¿Quién debe vacunarse de la gripe?

Gripe

En temporadas anteriores, la campaña de vacunación contra la gripe iba dirigida únicamente a ciertos sectores de la población. En ese grupo entraban personas mayores de 65 años, profesionales sanitarios, embarazados, personas con enfermedades crónicas…Pero el mensaje del presidente parecía dirigirse a toda la población. Entonces, ¿quién puede y quién debe vacunarse?

Sanidad quiere incrementar este año el porcentaje de población vacunada. Para ello, ha incluido nuevos grupos de población preferentes. Además de los ya citados, se suman los niños y adultos con diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, anemias y hemofilia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares, inmunosupresión, cáncer, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica o síndrome de Down; menores entre 6 meses y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico; personal de geriátricos y cuidadores a domicilio; trabajadores de servicios públicos como bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, protección civil, personal de emergencias sanitarias o trabajadores de instituciones penitenciarias.

Conseguir una mayor cobertura

Gripe

La campaña está dirigirá a conseguir mayores coberturas de vacunación, alcanzando el 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60% en embarazadas y personas con patología crónica.

El año pasado, se alcanzó una cobertura del 53,5% en mayores de 65 años, el 40,5% en personal sanitario y el 48,5% en mujeres embarazadas. Con ello, se evitaron un 26% de las hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuibles a la gripe. Con el fin de conseguir este incremento, por primera vez, el Ministerio ha realizado este año una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de vacunas de la gripe para reforzar la campaña de vacunación que llevan a cabo las Comunidades Autónomas. 

¿Cuándo empieza la campaña de vacunación?

Gripe

El Ministerio de Sanidad ha lanzado este lunes 21 de septiembre la campaña “Yo me vacuno. Este año marco la diferencia” para reforzar la vacunación frente a la gripe. Con ese objetivo, la campaña se adelanta a la primera quincena de octubre a fin de evitar una sobrecarga en un sistema asistencial saturado por la pandemia.

Otros años las vacunaciones arrancaban en la tercera semana de octubre. Se comenzará a vacunar a las personas mayores institucionalizadas y al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios y se seguirá con el resto de grupos prioritarios.

¿Y si quiero vacunarme aunque no me corresponda?

Gripe

Pues actuar como si pertenecieses a un grupo de riesgo. El procedimiento es el mismo. Tendrás que acudir a tu médico de Atención Primaria para que te prescriba la vacuna. La diferencia está en quién subvenciona la vacuna y cuáles son los pasos a dar. Que el Ministerio haya comprado dosis extra no significa que sean gratuitas para todo el mundo. Lo son para los grupos de riesgo, pero no para el resto de la población. 

Las personas que pertenecen a los grupos de riesgo no tienen que ir a la farmacia. Al llamar a Atención Primaria, el médico debería darle un volante y con el que pueda pedir cita para ponerse la vacunas. Quienes no pertenecen a grupos de riesgo también tienen que llamar, pero el médico le recetará la vacuna para que la compre en la farmacia.

La vacuna de la gripe cuesta entre 12 y 15 euros. Una vez comprada, hay que conservar la vacuna en la nevera. No se puede adquirir la vacuna hasta que empiece la campaña de vacunación, por lo que tendrás que esperar aún unos días. 

¿Sirve la vacuna contra el coronavirus?

Gripe

Se trata de virus diferentes, por lo que la vacuna de la gripe no es útil para erradicar el coronavirus. A pesar de ello, la OMS defiende que la forma más eficaz de prevenir la enfermedad es la vacunación: «Hay vacunas seguras y eficaces que se vienen utilizando desde hace más de 60 años. La inmunidad de origen vacunal se atenúa con el tiempo, por lo que se recomienda la vacunación anual».

En los últimos meses han circulado algunos bulos relativos a la vacuna de la gripe y su relación con el coronavirus. Se he dicho que la vacuna agravaba los síntomas del covid-19, lo cual es falso. Tampoco se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a las personas que han superado el coronavirus. Además, si hubiese una vacuna frente al coronavirus antes de que finalice este año, no habría ningún problema para administrala a quienes ya estuvieran vacunados de la gripe.

Lo que sí se sabe es que es posible coinfectar de gripe y coronavirus. Según la Asociación Española de Pediatría, “podría generar un incremento de cuadros respiratorios y febriles en los niños y adolescentes, haciendo difícil el manejo de estos pacientes y con la consiguiente sobrecarga que podría suponer para el sistema sanitario”.

¿Cuál es la composición de las vacunas este año?

Gripe

Este año se administrarán dos tipos de vacunas indicadas por la Organización Mundial de la Salud para la población del hemisferio norte. Una serán las vacunas trivalentes producidas a partir de huevos embrionarios y las vacunas vivas atenuadas y las producidas a partir de cultivos celulares.

También se administrarán las vacunas tetravalentes que deberán contener en su composición una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013.