La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir reubicará los sondeos en Matalascañas

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el RetoDemográfico, da un nuevo paso en la conservación y protección de las masas de agua del acuífero de Doñana. En concreto, en el municipio de Almonte (Huelva), donde el organismo de cuenca reubicará varios sondeos de abastecimiento de Matalascañas para salvaguardar los valores naturales de las lagunas del Parque Nacional de Doñana.

Este abastecimiento extrae anualmente en torno a 2,3 hm3 anuales de agua subterránea, la mayor parte concentrada durante los meses de julio y agosto, para abastecer a una población estacional estimada en 160.000 habitantes, que los fines de semana pueden llegar a los 300.000 habitantes.

Tras numerosos contactos mantenidos con la alcaldesa del Almonte, Rocío del Mar Castellano, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y motivado por la puesta en común de los trabajos técnicos derivados de estos encuentros, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha anunciado este lunes el próximo traslado de estos sondeos para reducir la afección, según ha informado la CHG en una nota de prensa.

Esta decisión ha sido acogida con satisfacción por la regidora del municipio, que ha destacado el doble beneficio que reporta esta actuación. «Con ella, el Ayuntamiento se une a la Confederación para actuar decisivamente en una de las figuras ambientales más sensibles del entorno de Doñana, al tiempo que se garantiza el suministro de agua a los vecinos de Matalascañas».

En la misma línea ha valorado la subdelegada del Gobierno en Huelva el anuncio, «una medida que se suma a la batería de acciones que se están desarrollando desde el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la CHG, para la reversión de la zona, lo que pone de manifiesto, una vez más, el compromiso del Gobierno de España con Doñana», ha destacado Parralo.

La decisión, ha explicado Páez, viene motivada por los trabajos de teledetección realizados por la Confederación, que constataban una marcada reducción en los últimos años de la superficie inundada en las lagunas más occidentales del complejo lagunar, en el Parque Nacional.

Estos resultados motivaron el encargo de la CHG al Instituto Geológico Minero de España (IGME) del ‘Estudio para la reorganización de la batería de sondeos de explotación de aguas subterráneas para el abastecimiento público a Matalascañas’.

En el mismo se destaca el efecto beneficioso que tendría esta translocación, independientemente de otros factores que pudieran estar afectando a las lagunas, tales como la evolución creciente de masa vegetal sobre las zonas de recarga natural o el incremento de la temperatura en las últimas décadas.

En base a todo lo anterior, y al principio precautorio –fundamental y constitutivo de todas las políticas comunitarias–, la Confederación acometerá en los próximos meses el traslado de los sondeos más cercanos al complejo lagunar para minimizar sus efectos sobre el sector más occidental de dicho complejo, manteniendo la garantía de suministro al núcleo urbano.

Los trabajos consistirán en una primera evaluación del estado actual en el que se encuentran los sondeos de abastecimiento al antiguo camping Rocío-Playa. Tras ello, se iniciará la tramitación, el traslado y la construcción de dos nuevos sondeos, con una profundidad aproximada de 160 a 170 metros hacia el oeste de Matalascañas.

Con estas actuaciones, la CHG busca un aumento de la superficie inundada, así como de la duración del período húmedo en las lagunas peridunares afectadas. En concreto, en el Charco del Toro, el modelo utilizado prevé que se pueda recuperar hasta 1,3 metros de columna de agua, extendiéndose estos beneficios a las lagunas más próximas.

Esta propuesta cuenta con los parabienes y la coordinación de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, que desde la llegada del Ejecutivo en agosto de 2018 ha prestado la máxima colaboración con el organismo de cuenca. Asimismo, la medida también ha sido participada por el Ayuntamiento de Almonte y la empresa FCC Aqualia, actual adjudicataria del servicio de abastecimiento de agua a la localidad.