Proyector vs Smart TV: ¿qué es mejor?

-

Seguramente, hace algunos años nunca te habrías imaginado en la situación de tener que elegir entre comprar una Smart TV o un proyector. Y es que hace no mucho que estas eran solo para las personas más adineradas, y para el resto de mortales se nos hacía algo imposible. Por suerte, a día de hoy están al alcance de prácticamente todos los bolsillos. Pero eso no significa que puedas comprar cualquiera, ya que tenemos esta posibilidad, hay que comparar todos los detalles de los mejores modelos.

Tanto las Smart TV como los proyectores tienen sus ventajas y desventajas. En función de lo que estés buscando, podrás decantarte más por un dispositivo u otro. A continuación te dejamos con todos los detalles que debes tener en cuenta antes de reemplazar tu viejo televisor por uno nuevecito.

Vive la experiencia de tener un cine en casa

Proyector Cine En Casa

Si dejamos de lado la resolución, los modos HDR y la calidad de la imagen, lo que estás buscando para tener la experiencia del cine en casa como los ricos de las películas estadounidenses, tu compra será fácil, lo que necesitas es un proyector. Y es que estos son capaces de producirte la sensación de inmersión en el título que estés reproduciendo, nada que ver con lo que te proporciona una Smart TV. Si hay algo que está claro, al menos por ahora, es que una televisión inteligente nunca podrá obtener una diagonal de 300 pulgadas, lo que sí te dará un proyector decente.

Evidentemente, necesitarás lo que viene siendo una buena y gran pared para disfrutar de una pantalla de este tamaño, nada que no se pueda solucionar con una remodelación de salón. Además, incluso si solo pudieras proyectar una imagen de entre 100 o 120 pulgadas, la diferencia con la televisión inteligente es muy importante. Y si te hicieras con un proyector de 1080p, podrás disfrutar más de tus películas y series más que si las vieras en la Smart TV con 4K. Pero claro, aunque el tamaño tenga una gran importancia, hay otros muchos factores que debes tener en cuenta antes de lanzarte a realizar tu compra.

La relación calidad precio de la Smart TV y un proyector

Smart Tv Resolucion 4K

Un factor que debes tener muy en cuenta antes de tu compra, y que además le quita una gran ventaja al proyector, es la relación calidad precio. No la calidad del dispositivo en sí, sino la calidad de su imagen por el precio. Hace algunos años que los precios de la Smart TV con resolución 4K era un lujo al que pocos tenían acceso. Pero a día de hoy, no es nada difícil encontrar esta clase de dispositivo por un precio bastante razonable, incluso por menos de los 800 euros.

Por otra parte, la mayoría de los proyectores que encontramos en el mercado por menos de 1.000 euros, no ofrece la resolución 4K auténtica. Así que si buscas la mayor resolución posible para la reproducción de tus películas y series, y a un buen precio, lo que debes hacer es elegir la Smart TV, pero aún hay más.

Las dificultades de instalación de un proyector

Instalacion Proyector

El proyector suma una desventaja más, aunque no para todos es un problema, hay que tener en cuenta que esta es una realidad. En cuestión de unos minutos, puedes tener tu Smart TV en funcionamiento, en cambio, para el proyector vas a necesitar algo más de tiempo.

Y es que esto no es llegar a casa, colocar el dispositivo en la mesa y encender, su instalación es más compleja que eso. Tienes que montar la pantalla para poder proyectar las imágenes, y obviamente, pasar los cables que corresponden para llegar al dispositivo. En el caso de que pudieras hacerte con un proyector de corta distancia, los cuales se pueden poner justo bajo la pantalla genial, te ahorras este problema, pero estos sí que son modelos verdaderamente caros.

El sonido de la Smart TV gana con creces

Barra De Sonido

A día de hoy, toda Smart TV va a contar con una excelente calidad de sonido, la cual supera sin apenas esforzarse a la que ofrece un proyector. Claro que esto tiene una solución, pero eso supondría una mayor inversión económica, y otra instalación más en el salón.

Hablamos de un sistema 5.1, o en su defecto, una barra de sonido decente, que las puedes encontrar a montones. Así habría solucionado esta desventaja del proyector frente al otro dispositivo, pero si no tienes ninguno de estos aparatos, y vas a escuchar tus series y películas a través del proyector, vas a quedar decepcionado.

El enemigo del proyector que da ventaja a la Smart TV

Problema Luz De Dia Proyector

¿Por qué las salas de los cines son tan oscuras?, porque de lo contrario, las imágenes proyectadas sobre el fondo planco de la pantalla no serían apenas visibles. Es por ello que incluso cuando se hacen cines de verano, se proyectan por la noche, ya que la luz del día dificulta el visionado de esta pantalla.

Eso sí, si puedes permitirte dejar sumas iguales o superiores a los 6.000 euros, tendrás un proyector que no sufra por la luz. Pero como pocos son los que se pueden permitir este lujo, lo mejor es decantarse por una Smart TV. Así que si no tienes una habitación habilitada para que la luz no sea un problema, o lo mejor es que te decidas por un televisor inteligente.

La gestión de color de la Smart TV y del proyector

Gestor Color Smart Tv

Aunque seguramente ya tienes claro que la mejor compra es la de una Smart TV, te vamos a dejar el último punto con el que este dispositivo remata al proyector. Estos son capaces de conseguir una buena gestión de colores, pero no tienen nada que hacer contra el contraste dinámico de una Smart TV con resolución 4K. Dejar claro que no nos referimos a los modelos que cuestan más de 1.500 euros, una televisión inteligente de 65 pulgadas por la mitad de precio logra los mismos resultados.

Para que lo puedas ver más claramente, te vamos a dejar con dos ejemplos para que analices por ti mismo. Por un lado, tenemos una Smart TV Samsung con tecnología QLED y resolución 4K de 55 pulgadas, y su precio es inferior a los 1000 euros.

Por no hablar de que, si estás atento, podrás descubrir las increíbles ofertas de Amazon para poder comprar un televisor inteligente a precio de derribo. El segundo ejemplo que te prometimos, una televisión Panasonic TX-65FX623E de 65 pulgadas y 4K, la cual tiene un precio que no llega a los 740 euros.