Alternativas a las mascarillas KN95: precios y dónde comprarlas

-

Junto a la distancia social, el pilar básico para evitar contagios del coronavirus, las mascarillas son las grandes aliadas para protegernos y proteger a los demás en caso de estar contagiados. Exceptuando las mascarillas con válvula exhalatoria, prohibidas en todas las comunidades autónomas, hay libertad a la hora de elegir qué tapabocas nos ponemos. Eso sí, las recomendadas por el Ministerio de Consumo son las mascarillas higiénicas. 

El 31 de diciembre tendremos un modelo menos de mascarilla a la venta. Y es que las mascarillas KN95 desaparecerán del mercado. Lo mismo pasará con todas aquellas mascarillas consideradas equipos de protección individual con especificaciones técnicas diferentes a las normas armonizadas de la Unión Europea. Pero hay alternativas igualmente eficaces a estas mascarillas KN95, todas ellas disponibles en farmacias. 

1
Situación “excepcional”

mascarillas

De acuerdo con una resolución de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, fechada a 23 de abril, en los momentos más duros de la pandemia, se dispuso de acuerdo con el carácter «excepcional» de la situación la adquisición pública de EPI sin marcado CE y una autorización temporal para la comercialización de aquellos productos. 

Al mismo tiempo se puso fecha de caducidad a la autorización temporal, que expira este 30 de septiembre, para dejar de comercializar mascarillas como las KN95 de no haberse concluido con la evaluación. Ahora, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo  sostiene que “durante los últimos meses se ha comprobado que la situación de escasez que había en la primera parte del año se ha superado«, por lo que a partir de octubre la comercialización de las mascarillas KN95 y de otras especificaciones técnicas ya no es tan necesaria. Hace dos días, Sanidad prorrogó este plazo hasta el 31 de diciembre.

Atrás