El sector de la dependencia se moviliza en Andalucía para exigir mejoras laborales

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) valora a participación de centenares de personas en las movilizaciones convocadas ante las sedes patronales para exigir, entre otras medidas, salarios decentes, más personal y lugares de trabajo «seguros» en el sector de la dependencia.

Así, ha destacado en un comunicado que el personal del sector de la dependencia en Andalucía ha secundado «de forma masiva» las concentraciones convocadas por FSS-CCOO Andalucía para reclamar unamayor financiación que «mejore» las actuales condiciones laborales y retributivas de sus profesionales, así como la atención a las personas dependientes.

El sindicato ha recordado que antes de la pandemia en España el sector ya estaba movilizado, para añadir que se trata de un colectivo muy feminizado con «un alto índice de absentismo laboral por la alta medicalización de sus trabajadoras por lesionesmusculoesqueléticas, con bajos salarios y con un convenio de ámbito estatal que está paralizado».

«Es la hora de poner en valor al sector de los cuidados, sector que ha visto cómo en la época de crisis se produjo un estancamiento en la financiación de estos servicios tan esenciales para la ciudadanía, sobre todo del Gobierno del Estado», por lo que CCOOreclama una mayor financiación para «corregir el actual desfase entre lo que aporta el Estado y lo que contribuyen las comunidades».

El calendario de movilizaciones continuará el día 7 de octubre en todas las provincias andaluzas, excepto en Cádiz que se llevará a cabo el 8 de octubre, y el 15 de octubre la concentración tendrá lugar frente al Ministerio de Sanidad, Consumo yBienestar social en Madrid.

El día 7 de octubre las concentraciones tendrán lugar en Almería de 11,00 a 12,00 horas; Córdoba a las 11,00 horas; Granada de 11,30 a 12,30 horas; Huelva de 11,00 a 12,00 horas; Jaén a las 11,00 horas; y Málaga de 11,00 a 12,00 horas, todas en las delegaciones territoriales de Salud y Familias. Por su parte, en Sevilla será en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía de 11,00 a 12,00 horas y en Cádiz, la concentración tendrá lugar el día 8 de octubre en la Delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la Plaza Asdrúbal, de 11,00 a 12,00 horas.