sábado, 20 abril 2024 4:58

La Federación Española de Piragüismo expedirá el título académico de Entrenador de Aguas Tranquilas

La Federación Española de Piragüismo ha sido reconocida por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para impartir formación de grado medio mediante el título de Técnico Deportivo en Piragüismo de Aguas Tranquilas, informa en un comunicado.

Dicha titulación comprende dos cursos académicos con un ciclo inicial de 450 horas y uno final de 750, que totalizan 1.180 horas, incluidos los módulos prácticos.

El director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la federación, Manuel Isorna, ha explicado que esta homologación ha costado «más de lo esperado y deseado» si bien «finalmente ha llegado», y ha abundado que se trata de un logro «muy importante» para el piragüismo nacional, que a partir de ahora va a disponer de un centro de formación que apuesta por «la calidad como objetivo único y prioritario».

El Centro Autorizado de la Real Federación Española de Piragüismo impartirá en el ciclo inicial un bloque común con 4 asignaturas y otro específico de 6, mientras que el ciclo final tendrá 5 en el bloque común y 7 en el específico. Todas las asignaturas son obligatorias, salvo aquellas que el alumnado pueda convalidar.

El centro formativo de la RFEP estará ubicado físicamente en la residencia Blume de Madrid, en cuyas aulas se impartirán las clases teóricas, y contará con las piscinas Puerta de Hierro, Canal Juan Carlos I y el embalse de Picadas para las sesiones prácticas.

A la espera de la decisión de la inspección educativa de la Comunidad de Madrid, los responsables del centro académico confían en comenzar este curso la impartición del título Técnico Deportivo en Piragüismo de Aguas Tranquilas.

«Este reconocimiento permite a la Federación Española de Piragüismo seguir formando a los futuros entrenadores asegurando la transmisión de conocimiento que aportan nuestros técnicos, en la actualidad en el máximo nivel de éxito internacional, como acreditan los resultados logrados en JJOO, campeonatos mundiales y europeos», ha dicho Isorna.

El Centro Autorizado, que nace con el foco puesto en la formación de entrenadores para el «alto rendimiento» y para los «clubes», contará con una plantilla docente integrada principalmente por los entrenadores del equipo nacional que tengan la titulación requerida, junto a los enseñantes que lleva impartiendo docencia en el anterior título de nivel III.

La RFEP queda a la espera en el futuro de la concesión de los reconocimientos para impartir los títulos de grado medio de Técnico Deportivo en Piragüismo de Aguas Bravas y Guía de Recreo.