La Asociación Archiveros de Extremadura, disconforme con el traslado del Archivo Histórico

La Asociación de Archiveros de Extremadura ha mostrado su «total disconformidad» con la decisión de trasladar el Archivo Histórico Provincial de Cáceres al edificio del antiguo hospital Nuestra Señora de la Montaña, ya que se ha decidido «sin contar con la opinión de los profesionales de los archivos extremeños».

Tras el anuncio realizado el pasado martes por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la asociación cree que el traslado de un archivo como el Archivo Histórico Provincial de Cáceres que cuenta con 14.000 metros lineales de estanterías y más de 120.000 cajas de documentos, «no es algo que se pueda hacer de un día para otro, sin ninguna planificación y con un coste económico que suponemos puede ser enorme y que creemos que la economía extremeña en estos momentos de crisis económica no podrá asumir».

«Nos gustaría conocer cuál es la opinión del Ministerio de Cultura y Deporte sobre este tema, ya que el edificio en el que se encuentra actualmente el archivo, el palacio Toledo Moctezuma, es de titularidad estatal y por lo tanto este traslado tendrá que ser autorizado por dicho Ministerio», asegura la organización en nota de prensa.

Los archiveros extremeños han recordado que el Ministerio de Cultura ha realizado a lo largo de estos años cuantiosas inversiones económicas que han convertido el palacio Toledo Moctezuma en un archivo moderno que cuenta con todas las instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones, por lo que «todo el dinero público invertido en este edificio no puede ser despilfarrado de esta manera».

Además, el edificio ha sido diseñado para ser un archivo y por lo tanto cambiarle ahora su función para convertirlo en un proyecto turístico y cultural, según pretende la Junta de Extremadura, «supondrá un enorme esfuerzo económico que no pensamos que en estos momentos de crisis económica se pueda asumir», añade la asociación.

En nota de prensa también muestra su malestar por la «falta de consideración» que la Junta de Extremadura ha tenido con los profesionales de los archivos, ya que «no se ha contado en ningún momento con la opinión de los profesionales de los archivos para tomar esta decisión, y creemos que tenemos mucho que decir sobre este tema».

«Creemos que el traslado del Archivo Histórico Provincial de Cáceres en estos momentos supondrá un total retroceso para los archivos de Extremadura», ha advertido la asociación que pide a la Junta de Extremadura que informe «si hay un proyecto de adecuación del antiguo edificio del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, de cuánto dinero se va a dedicar a este proyecto, y de si se han tenido en cuenta todos los requisitos que requiere un edificio de archivos».

Desde la asociación se recomienda que todo el dinero destinado a este traslado se detine a poner en marcha el Archivo General de Extremadura y los Archivos Centrales de las Consejerías de la Junta de Extremadura, que en estos momentos se encuentran paralizados.

«Pensamos que no es momento de emprender nuevos proyectos sin haber puesto en marcha los ya aprobados. La Junta de Extremadura debería dedicar todos sus esfuerzos en poner en marcha el Sistema Archivístico de Extremadura y dejarse de realizar gastos inútiles que en estos momentos pensamos que son innecesarios», ha concluido la junta directriva de la Asociación de Archiveros de Extremadura.