Rufián defiende mantener la Mesa de diálogo sobre Cataluña pese a la condena de Torra

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha apostado este martes por mantener abierta la Mesa de diálogo para la resolución del conflicto político en Cataluña y ha llamado a Junts a acudir a este foro con una posición común de todo el independentismo, tras la inhabilitación de Quim Torra como expresidente de la Generalitat.

En este contexto, ha puesto en valor el acuerdo que han alcanzado ERC y Junts sobre su marco de actuación tras la inhabilitación de Torra. «Nos felicitamos por ese acuerdo dentro de la rabia y la indignación», ha dicho el portavoz de ERC en una rueda de prensa en el Congreso.

Rufián ha alegado que, tras la «agresión judicial» a Torra y a otros dos activistas independentistas que fueron juzgados este lunes «no es día para hablar de nada más». En eso se ha amparado para evitar contestar a si la inhabilitación el expresident influirá en la negociación con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado o si dificultará la reunión de la Mesa de diálogo sobre Cataluña.

Eso sí, ha aprovechado para subrayar que el independentismo debe llegar a este foro con una posición consensuada. «No tendría ningún sentido que a esa negociación fuéramos con posiciones diferentes», ha advertido, dando por hecho que esa Mesa bilateral debe seguir viva porque «los adversarios» deben «hablar» aunque sea en medio de una «guerra» como la que, a su juicio, ha declarado el Poder Judicial no sólo al independentismo sino también a «parte del Gobierno» central.

A su juicio, tras la inhabilitación de Torra, el «presente y el futuro es el acuerdo y el consenso dentro del independentismo», al que ha llamado también a sumarse a los ‘Comunes’.

«Todo el mundo sabe que la apuesta de ERC frente a la enésima agresión judicial era la política, que la mejor manera de responder que tiene la gente políticamente en democracia son las urnas, pero eso es el pasado», ha asegurado.

BANKIA: MEJOR ESTAFADOR QUE PRESIDENT

Además, Rufián ha aprovechado su comparecencia para contrastar que se haya inhabilitado a Torra, a su juicio, «por poner una pancarta», mientras este mismo martes se ha absuelto al expresidente de Bankia Rodrigo Rato por la salida a Bolsa de la entidad con la que, ha denunciado, «se estafó a miles de personas».

«Para cualquier demócrata decente esto es una auténtica vergüenza que, como mínimo, te tiene que chirriar», ha indicado, protestando también por el hecho de que el Supremo haya rebajado de once a dos años de cárcel la pena impuesta a un profesor del colegio Gaztelueta del Opus Dei, situado en Leioa (Vizcaya) por abusos sexuales a un alumno menor de edad.

En opinión del portavoz de ERC, todo esto denota que existe un «problema gravísimo del Poder Judicial que atenta contra la democracia más primaria».