Amazon presenta un dron con cámara que vigila tu casa cuando estás fuera

Amazon acaba de presentar un peculiar dron destinado a la vigilancia del hogar. El artilugio está diseñado para volar por toda la casa y mantener a raya a los posibles intrusos. El dron ha sido desarrollado por Ring, la marca de Amazon dedicada a la seguridad doméstica. Este invento ha sido bautizado como Always Home Cam, y además de vigilar puede comprobar que la estufa esté apagada o las ventanas cerradas.

El invento consiste en una cámara negra volante, impulsada por dos rotores, que se mueve automáticamente desde un puerto de estacionamiento. Si la máquina detecta movimientos en la casa, se pone a volar automáticamente. 

La cámara retransmite en directo lo que está grabando en la casa del usuario. Las imágenes le llegan al teléfono móvil del propietario en caso de que se detecten en la casa visitantes no deseados. El dron solamente se pone a grabar cuando está en el aire volando.

¿Una solución definitiva?

Desde Amazon dicen que pretendían crear un producto de seguridad que pudiese moverse libremente por la casa. De tal modo que pudiesen “ofrecer una mayor flexibilidad en la perspectiva”. 

“Queríamos crear una cámara que les permitiese a los usuarios una flexibilidad para controlar todas las perspectivas y puntos de vista de su casa. Al mismo tiempo, hemos respetado nuestros principios fundacionales de privacidad y seguridad”, ha asegurado Jamie Siminoff, fundador de Ring. “Esta cámara de seguridad autónoma se pliega a las elecciones y patrones personalizados por el usuario, que puede fácilmente registrar su casa para su tranquilidad. En vez de fomentar entre los consumidores la compra de cámaras para colocarlas en lugares estratégicos, nuestra cámara puede dar una solución definitiva”.

Always Home Cam cuenta con una tecnología para esquivar obstáculos, lo que impide que choque contra objetos de la casa durante su vuelo. Además, los patrones de movimiento del dron puede controlarlos el usuario a través de la aplicación. 

La cámara únicamente empezará a grabar al abandonar la base de estacionamiento blanca. Estando acoplada en ella, la cámara está físicamente bloqueada y no puede grabar. Su pequeño tamaño y escaso peso le permite moverse de forma segura por la casa, según Amazon.

Always Home Cam aún está pendiente de obtener la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones. Una vez conseguida la autorización, saldrá a la venta el próximo año por 250 dólares. 

Tecnologías cada vez más invasivas

El experto analista y jefe de investigación de CCS Insight, Ben Wood, cree que Amazon está siendo “cada vez más invasivo en nuestras vidas privadas”. “El Always Home Cam es una tecnología increíblemente ambiciosa que parece de ciencia ficción para muchos consumidores”, explica. “Creo que esto generará mucho interés entre los entusiastas de la tecnología que son los que suelen adquirir estos dispositivos primero”. 

“Pero también”, puntualiza, “es una tecnología que va a crear una gran controversia acerca de la seguridad y el futuro papel de la tecnología en el hogar”. Amazon se ha cuidado mucho de repetir una y mil veces de que las imágenes grabadas por este dron no serán utilizadas por la compañía. 

Los críticos con este dron han alertado sobre los problemas de privacidad que conlleva. Ring es conocida sobre todo por sus cámaras ocultas en los timbres, y mantiene una estrecha relación con departamentos de policía americanos. 

La presidenta de Ring, Leila Rouhi, ha garantizado que la compañía nunca compartirá sus vídeos con las fuerzas policiales. La empresa dice tener cifrados todos sus productos y servicios para evitar este tipo de interferencias.

Always Home Cam solo vuela donde los usuarios deciden, y no puede ser manualmente controlado por cualquiera que entre en la casa. Solamente a través de la aplicación en el teléfono del usuarios.