Piden 10 años para un joven por mantener relaciones sexuales con una niña de 14 años

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un procesado por mantener relaciones sexuales con una niña de 14 años e inducirla a que abandonara su domicilio y se fugara con él a León. El Ministerio Fiscal acusa igualmente a la madre de él, por acoger a la pareja en su casa a sabiendas de la edad de la niña y de que había una denuncia por su desaparición.

La vista oral está señalada para este martes, 29 de septiembre, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas, según ha informado la Fiscalía.

El Ministerio Público sostiene que, en el mes de julio de 2018, la menor, nacida en 2003, cuando tenía 14 años, inició una relación afectiva con el procesado, de 20 años. En el seno de dicha relación, el procesado propuso a la menor en distintas ocasiones abandonar el domicilio familiar, en Oviedo, en el que residía junto con su hermana de 20 años y con su madre, que tiene atribuida su guarda y custodia.

La menor accedió a ello y así, el 16 de julio de 2018, sobre las 18.00 horas, se escapó de su domicilio en compañía del procesado, con quien permaneció en casa de unos familiares de este. Regresó a casa en la mañana del día 18.

De nuevo, sobre las 18.00 horas del día 17 agosto, la menor abandonó de nuevo su casa en compañía del procesado hasta el día 21, fecha en la que regresó de la localidad de Avilés, donde había estado en todo momento con él.

Finalmente, el día 27 de septiembre sobre las 09.00 horas, el procesado propuso a la menor abandonar el domicilio familiar y acompañarle a León, al domicilio de su madre, la procesada, a lo que accedió voluntariamente ella. Una vez en León, la procesada, a sabiendas de la minoría de edad de la joven y de que había una denuncia por su desaparición, mantuvo a la pareja en su domicilio hasta el 9 de octubre, fecha en la que la menor fue identificada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía cuando salía del portal de la procesada.

Asimismo, en el seno de la relación sentimental existente entre la menor y el procesado, en el mes de agosto ambos mantuvieron relaciones sexuales completas en una ocasión. El 18 de octubre de 2018, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Oviedo adoptó la medida cautelar con respecto al procesado de prohibición de aproximarse a la menor, a su domicilio, lugar de estudio o cualquier otro lugar frecuentado por la misma a menos de 1 kilómetro, así como la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual a menor de 16 años del artículo 183.1 y 3 del Código Penal y de un delito continuado de inducción de menor al abandono de domicilio del 224, en relación con el 74. El procesado respondería de ambos delitos con concepto de autor y, la procesada, del delito de inducción al abandono de domicilio como cooperadora necesaria.

Y solicita que se condene al procesado a un total de 10 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, prohibición de aproximarse a la menor a menos de 500 metros, a su domicilio, centro de estudios o lugares que frecuente, así como de comunicarse con ella por cualquier medio, directo o indirecto, durante 12 años, la medida de libertad vigilada durante 6 años consistente en la obligación de participar en programas de educación sexual.

A la procesada, a 9 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Abono de las costas. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el procesado indemnice a la menor con 9.000 euros, más los intereses legales correspondientes.