Si haces estas actividades, tienes más riesgo de contagiarte de la Covid-19

-

Los datos del coronavirus no invitan al optimismo. El virus sigue entre nosotros, y las precauciones siguen siendo necesarias, tal vez más que nunca. Para ello es necesaria una información rigurosa acerca del covid-19 y las posibles formas de contagiarse. El Grupo de Trabajo COVID-19 y Comité de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Médica de Texas ha elaborado un cuadro que clasifica las actividades según el riesgo de contagiarse que impliquen.

Siguiendo una serie de criterios (si la actividad es interior o exterior, tiempo de exposición, contacto y proximidad con terceros, posibilidad de cumplir las distancias de seguridad) las han repartido desde el 1 (riesgo mínimo) hasta el 9 (riesgo máximo). Esta clasificación se ha hecho teniendo en cuenta que se cumplen las medidas de seguridad, es decir, uso de mascarillas y desinfección de manos. 

Dudas de la vida cotidiana

El objetivo de esta publicación era dar respuesta a muchas de las preguntas y dudas que nos surgen en la vida cotidiana. ¿Debería ir al gimnasio?, ¿y comer dentro de un restaurante? Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas, que juntó un panel de catorce expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas bajo la amenaza del covid-19.

«Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas»,explicó el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Actividades de muy bajo riesgo

Covid19

En este grupo se encuentran aquellas acciones que implican un riesgo de contagio casi nulo. Bajar al buzón para recoger el correo tiene un 1, lo que significa que es casi imposible contraer el covid-19 de esa forma. Y esa es la única actividad con esa clasificación.

Clasificados con un 2 están acciones como pedir comida a domicilio en un restaurante, ir a ponerle gasolina al coche o irse de acampada. Aunque se trate de actividades seguras, es posible disminuir los riesgos al máximo usando mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad.

Actividades de riesgo moderado

Covid19

Un poco más arriba en esta lista encontramos actividades como ir a comprar al supermercado. Al mismo nivel está salir a caminar, correr o andar en bicicleta en grupo. Es decir, que si tememos contagiarnos lo más seguro es hacer ejercicio solos o con nuestro grupo de convivencia estable.

Un punto más tiene otro grupo de actividades de riesgo moderado, pero un poco más elevado. Aquí incluyeron pernoctar dos noches en un hotel o esperar en la sala de una consulta médica.

La misma puntuación tienen visitar un museo, entrar en una biblioteca, comer en la terraza de un restaurante o pasear por una zona concurrida.

Actividades de riesgo moderado-alto

Covid19

En este punto las cosas empiezan a ponerse serias. Siendo población de riesgo, o conviviendo con gente que lo sea, conviene evitar estas actividades. Con un cinco están etiquetadas actividades como ir a cenar a casas de amigos o familiares, hacer una barbacoa, ir a la playa o ir de compras a un centro comercial.

Un punto más de riesgo de coronavirus entrañan las siguientes actividades. Una es mandar a nuestros hijos a la escuela o encargarle su cuidado a una tercera persona. También con un 6 está clasificado nadar en una piscina pública, trabajar una semana en la oficina o ir a visitar a un anciano a su casa.

Actividades de riesgo alto

Covid19

Las actividades de este grupo, con un 7 en la lista de riesgo de coronavirus, deberían evitarse en la medida de lo posible. Por ejemplo, acudir a una boda o a un funeral, visitar un salón de belleza o comer dentro de un restaurante.

Pero no solo eso. También aquí encontramos actividades como viajar en avión, jugar al baloncesto y al fútbol…y abrazar o saludar estrechando la mano. Mucho mejor la opción de chocarse el codo, ya implantada entre nosotros desde hace meses.

Actividades de riesgo muy alto

Covid19

Actividades muy peligrosas y en la que tenemos una alta probabilidad de contagiarnos de covid-19. La mayoría de las actividades de este grupo ahora están prohibidas o muy limitadas en nuestro país. Con un 8 está clasificado comer en un buffet, ejercitarse en un gimnasio, acudir a un parque de atracciones o ir al cine.

En lo más alto de la tabla, con un 9, las actividades que son imposibles de llevar a cabo ahora mismo en España. Son asistir a un festival o macroconcierto, ir a un estadio deportivo, a un bar de copas o a un acto religioso masivo. Dada la situación y el constante aumento de contagios, es posible que no vayamos a poder asistir a este tipo de eventos en mucho tiempo. De hecho, ya casi no nos acordamos de qué era eso de un concierto o un festival. 

La responsabilidad de cada persona

Covid19

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

«Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total», añade Carlo. El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías.

«En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.», concluye Carlo.