El Congreso rechaza pedir al Gobierno una comisión interministerial sobre Ceuta y Melilla

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha rechazado este jueves una propuesta del PP para pedir la creación de una comisión interministerial para estudiar los efectos sobre Ceuta y Melilla de las «acciones unilaterales» de Marruecos, como el cierre de la aduana de Beni Enzar y tomar medidas al respecto.

La propuesta solo ha tenido el apoyo de Vox y Ciudadanos. Estos tres grupos también pedían que la UE estudiase, previo acuerdo de ambas ciudades, incorporarlas a la Unión Aduanera.

La socialista Gemma Araujo ha respondido que los problemas son más profundos y tienen que ver con la «dejadez» de los gobiernos del PP en ambas ciudades y, en todo caso, ha recalcado que conforme al Estado autonómico esa no es una propuesta para la Comisión de Exteriores.

La Comisión sí ha aprobado este jueves una serie de proposiciones no de ley (PNL) sobre en las que se apuesta por la cooperación global para una vacuna accesible contra el COVID-19, se reclaman medidas internacionales contra el racismo y se piden políticas de apoyo a la juventud en el marco de la pandemia.

La PNL relativa a la vacuna ha salido adelante con el voto en contra de Podemos porque su proponente, la diputada Marta Martín de Ciudadanos, no aceptó su enmienda de «mejora técnica». El texto final insta a «detallar la participación de centros de investigación y profesionales científicos españoles en los esfuerzos internacionales» para la vacuna y la financiación pública dedicada.

También pide defender en la ONU la necesidad de que se respete el carácter de bien público global de la futura vacuna de forma que sea accesible para todos, apoyar los esfuerzos del sector privado español, presentar a las Cortes un plan para garantizar la adquisición de la futura vacuna y su distribución entre la población española con especial atención a los más vulnerables y pedir a la ONU una estrategia antivacunas.

En cambio, de la PNL contra el racismo quien se ha descolgado ha sido Vox porque no se han aceptado sus enmiendas para eliminar aspectos que consideraba repetitivas, aunque el diputado Alberto Asarta ha recalcado que Vox está «en contra de cualquier tipo de discriminación por género, raza o credo y de toda la violencia venga de donde venga».

El PP ha optado por apoyarla pese a que el PSOE no ha aceptado su enmienda para pedir esfuerzos que separen el antirracismo de las críticas al legado español en América. El socialista Sergio Gutiérrez ha rechazado todas las enmiendas presentadas para intentar que ningún grupo se excluyera.

Así, el Congreso ha pedido a la comunidad internacional «medidas decididas para atajar el racismo y las desigualdades estructurales existentes», pedir un debate de urgencia en el seno del Consejo de los Derechos Humanos –que ya se ha celebrado–, apoyar la petición de la Eurocámara de una cumbre europea contra la discriminación, reclamar la Directiva horizontal de no discriminación que lleva bloqueada desde 2008 y apoyar campañas de concienciación europea.

Por último, se ha aprobado con el solo rechazo de Vox otra PNL del PSOE para impulsar políticas en favor de la juventud en el marco de la pandemia. Vox ha alegado que incluía puntos que eran más para la Comisión de Cooperación y que la multilateralidad es un instrumento poco efectivo y poco transparente.