El increíble método para aprender química y que además te guste

-

Aprender química no es tarea fácil. No existen atajos ni una varita mágica que te hará absorber de la noche a la mañana sus conceptos y fórmulas, pero sabes qué, sí hay técnicas que aplicadas correctamente te ayudarán a ser todo un experto en la materia.

Los primeros acercamientos que se dan sobre la química es mientras cursas el high school. Logras verla junto a física y matemática y es una verdadera pesadilla, lo único interesante son los experimentos. Cuando profundizas la materia en un campo más universitario, entras en agonía porque no cuentas con una base, así que comienzas a buscar tutores para que te ayuden. Esta es la manera indicada para aprender una de las materias más odiadas de la historia.

Es importante que sepas sobre matemática

Saber Sobre Matemática

El enfrentarte a una asignatura como química quiere decir que verás muchas fórmulas y ecuaciones. De esta forma es importante que repases ciertos conceptos matemáticos para sea más fácil y rápido entender lo que te explica tu profesor. Presta atención a lo que debes saber: ecuaciones algebraicas, exponentes, números negativos, notación científica, fracciones y logaritmos.

Existe una técnica para el aprendizaje de todo en la vida y es ésta. No trates de aprender varias cosas a la misma vez, fallarás. Comienza desde conceptos muy sencillos y poco a poco vas profundizando. Antes de terminar este apartado, no te dejes llevar por los comentarios de compañeros de estudios que dicen que la asignatura es el horror.

Tabla periódica

Tabla Periódica De Química

Cuando observas un cuadro con múltiples elementos químicos parece que la mente colapsa y te dice que va ser imposible que tengas buena relación con la materia, pero tu mente puede estar jugando contigo porque es una floja y le encanta descansar y ver Netflix. Lo primero que debes hacer es asociar las palabras con una frase o con objetos que ya estén grabados en tu mente.

Hoy BEnito SaCó el TÍtulo de Vago CRomático MieNtras FElipe COmía NÍsperos CUbiertos de Zanahorias. Barcelona Con Navarra Ofrece Fresas HEladas.

Como verás en la frase de arriba, las iniciales de cada palabra corresponden a un elemento. Te va ir buenísimo si optas por esta técnica. Otro consejo es hacer una tabla periódica vacía e ir llenando cada espacio a mano, la repetición de esta acción te ayudará a aprendértela.

Empieza con los temas básicos

Joven Con Libro

Una de los errores de los jóvenes al estudiar química es saltarse conceptos básicos que contribuyen a su entendimiento. Nos referimos a aprender los sistemas de medida, el método científico, la nomenclatura química y la estructura atómica.

Internet te ofrece una amplia información que te llevará a entender todo lo que necesitas saber sobre la materia. Existen también aplicaciones o guías entregadas por la casa de estudio a la cual perteneces. experimentos han demostrado que si haces los apuntes a mano, será más fácil retener el conocimiento.

Realiza tarjetas didácticas

Aprender Tarjetas Didácticas Química

Cuando estés en el proceso de aprendizaje es importante que hagas una tarjeta didáctica en donde relaciones cada concepto con objetos o cosas exageradas. Repásala a diario y cuando sientas que ya está fija en tu cerebro guarda el papel. Seguro ya no lo necesitarás más.

Para aprender solo hace falta un poco de creatividad y por esa razón a través de este artículo queremos darte ideas para que apliques y seas el número uno de la clase. Debes considerar que no todos aprendemos de la misma manera.

Lee libros

Lee Libros

La lectura es un método infalible porque ayuda a que contextualices y la información. Pero no debes escoger un ejemplar porque crees que es fácil de leer. Para esto debes pedirle un poco de ayuda a tu profesor y que te recomiende a qué libros puedes acudir para entender la materia. El experto en el área no se negará, no sientas miedo.

Si llega pasar que el profesor es egoísta, entonces acude a la biblioteca del colegio o universidad y pídele recomendación a la encargada. No hay manera de que no aprendas.

No te quedes con el concepto

Hazte Preguntas En Química

Cuando aprendas un concepto, hazte preguntes que permitan aclarar dudas. Si te quedas con lo que has memorizado, puede que no respondas un examen porque te invirtieron el orden de los factores. Interrógate de la siguiente forma:

  • ¿Qué sistema o cambio describe esta fórmula?
  • ¿Qué significan las variables y en qué unidades están expresadas?
  • ¿Cuándo y cómo se puede aplicar esta fórmula?
  • ¿Por qué es importante?

Resuelve las preguntas del libro

Pide Ayuda Al Profesor

Se mencionaba en textos atrás que debes pedir ayuda a un profesor para leer un libro que incluya los conceptos básicos para entender química. Cuando lo lees, es indicado que aclares lo que no entiendas del libro, para lograrlo es necesario que hagas uso de una agenda para que anotes las dudas y le preguntes al profesor o a un amigo que contribuyan al entendimiento.

Estudia con un amigo

Estudia Con Un Amigo

En un salón de clases existen compañeros que resultan muy hábiles para la química. Naturalmente se les hace más fácil entenderla. El factor puede ser que les encanta la asignatura y por ese le dedican más tiempo. Puedes decirle que estudien juntos y así se hace más ameno el aprendizaje.

Además que tu amigo puede ayudarte a través de su sistema de estudio a adquirir conocimiento más fácilmente. En el momento menos pensado ya has entendido todo. La clave de muchas cosas en la vida es liberarte del miedo a peguntar, a hablar con tus compañeros y el miedo a equivocarte. Existe un libro espectacular denominado La Inteligencia Emocional que ayuda a entender que las emociones y la forma de cómo afrontes tus desafíos determinan el éxito. Si no te permites fallar, no hay aprendizaje.

También plantea que no siempre el mejor del salón termina siendo el jefe de una empresa, por qué, por falta de confianza, de atreverse, de salirse de su zona de confort. Asume tu día como divertidos desafíos que te hagan que te superes a ti mismo y no al que tienes al lado.