El Teatre Principal de Palma de Mallorca estrena ‘Clitemnestra’

El Teatre Principal de Palma estrenará este jueves día 24, a las 20.00 horas, el montaje teatral ‘Clitemnestra, la casa dels noms’, una obra original del escritor irlandés Colm Tòibin y que cuenta con la dirección de Agustí Villaronga.

Según ha informado el Consell en nota de prensa, ‘Clitemnestra, la casa dels noms’ es una producción del Teatre Principal y Testamento, protagonizada por la actriz Núria Prims quien está acompañada sobre el escenario por Josuè Guasch, Marc Bonnín, Sara Sánchez, Marina Font i Aitor Gabaldà.

Además, la escenografía viene firmada por Rafel Lladó, a partir de un concepto escenográfico de la artista plástica Susy Gómez, que es también la autora del vestuario.

LA OBRA SE PODRÁ VER DEL 24 AL 27 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA GRAN

En cuanto a las fechas en que se podrá ver ‘Clitemnestra, la casa dels noms’ en el Teatre Principal, el Consell ha apuntado que además de en el estreno del 24 de septiembre, se podrá disfrutar de ella el viernes 25 a las 21.00 horas, el sábado 26 a las 20.00 horas y el domingo 27 a las 18.00 horas.

Además, ha hecho hincapié la institución insular, se trata de una función que también se podrá ver en línea a través de la página web del Teatre Principal (teatreprincipal.com).

‘CLITEMNESTRA, LA CASA DELS NOMS’

En cuanto a la obra, ha explicado el Consell, Tóibín y Villaronga dan la vuelta al personaje de Clitemnestra, que la tradición ha mostrado como una mujer cruel, asesina y mala madre que ha alimentado la misoginia dentro de la cultura occidental, para humanizarla y a su vez convertirla en un ser con conciencia, que sufre el asesinato atroz de su hija.

Durante la presentación de esta producción, la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha destacado esta visión nueva que ofrece el autor y ha celebrado «el empoderamiento de la mujer» que fructifica en esta Clitemnestra.

Por su parte, el director del Teatro Principal, Josep R. Cerdà, ha recordado que ‘Clitemnestra, la casa dels noms’ se tenía que estrenar el pasado 27 de marzo y que la situación sociosanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 lo retrasado hasta esta semana. Cerdà ha puesto, además, esta producción como «un ejemplo de resistencia, que ha permitido sacar adelante este proyecto cueste lo que cueste».

El director de la obra, Agustí Villaronga, por su parte, ha puesto el énfasis en el papel que han jugado las constelaciones familiares a la hora de ir construyendo este montaje, debido a que «la mitología griega es considerada por muchos como una gran constelación familiar».

Villaronga también ha visto una segunda lectura, «a pesar de que puede tener muchas», en esta obra que es la de «cuestionar las leyes, los marcos legales y las instituciones que las amparen».

Finalmente, la actriz catalana que da vida a Clitemnestra en esta producción, Nuria Prims, ha extendido este maltrato de su personaje y lo ha personificado en el «maltrato y desprecio que han sufrido las mujeres durante siglos» y ha asegurado que espera que «el público que vaya a ver la obra tenga el deseo de justicia y de dignificación de la mujer».

Después del estreno en el Teatro Principal, ‘Clitemnestra, la casa dels noms’ iniciará una gira que la llevará al Teatro de Manacor el 17 de octubre y más tarde viajará a diferentes escenarios, tanto de las Islas como otros territorios de habla catalana.