Alertan de los riesgos de un nuevo confinamiento para los enfermos de Alzheimer

La Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) ha alertado de los riesgos que puede suponer para los enfermos de Alzheimer si se tiene que llevar a cabo un nuevo confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.

En un comunicado, la entidad señala que este lunes se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer Disease Internacional (ADI) en 1994.

El lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer con motivo de esta efeméride es ‘La Dependencia fuera de la Ley’ queriendo poner de manifiesto en cómo afecta la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, al colectivo de enfermos de Alzheimer y qué aspectos deben mejorarse en la atención a las personas con esta enfermedad teniendo en cuenta el binomio paciente-persona cuidadora.

Desde la Sociedad Andaluza de Neurología, además de apoyar toda iniciativa encaminada a mejorar la calidad de vida de pacientes con demencias y de sus cuidadores, se pretende poner el foco sobre la situación epidémica actual que «hace todavía más vulnerables a estos enfermos».

«La pandemia de Covid-19 y las medidas sanitarias adoptadas como manera de control de la infección, sin duda han tendido efecto sobre esta población», apunta el presidente de la SAN, el doctor Miguel Moya.

Desde la Sociedad Andaluza de Neurología se quiere alertar de los riesgos que un nuevo confinamiento puede tener sobre los enfermos de Alzheimer y sus familias, solicitando que se tenga en cuenta a estos enfermos especialmente vulnerables.

Estima que en 2020 en Andalucía se tienen más de 123.000 personas afectadas de demencias, «que se elevarán a más de 156.000 tan solo una década después». La enfermedad de Alzheimer representa cerca del 80 por ciento de todas las demencias.