Consejos para equipar y mantener un patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos solucionan el problema de los atascamientos a la vez que son un medio de transporte sostenible, y además, proporcionan diversión y movilidad; pero no están exentos de necesidades de mantenimiento.

Para disfrutar durante mucho tiempo de un patinete eléctrico en óptimas condiciones, es necesaria la realización de diferentes tareas de mantenimiento. Al ser medios de transporte construidos en base a la sencillez, mantenerlos no es tan difícil, ni mucho menos requiere de grandes esfuerzos económicos.

Las ruedas, la parte importante del patinete

Las ruedas representan la única parte de tu patinete eléctrico que directamente está en contacto con el suelo. De ahí deriva su importancia, porque una rueda en mal estado representa un riesgo potencial de accidentes, a la vez que no permite el desplazamiento óptimo, lo que consume mucha más energía eléctrica y puede acabar afectando a la batería. Así de importante es tener las ruedas en óptimo estado.

El consejo principal es comprar ruedas para patinetes de calidad. Ruedas que, de preferencia sean macizas, para que no tengas que sufrir con los problemas de pinchazos y para que puedan adaptarse mejor a las condiciones de terrenos donde la velocidad sea la prioridad, y que además sean de 10 pulgadas, ya que éstas proporcionan mayor estabilidad y un mejor aprovechamiento de la energía.

Consejos para cuidar las ruedas

Si has seguido el consejo anterior y tu patinete eléctrico tiene ruedas macizas, salvo limpiar la suciedad que puedan tener, este tipo de ruedas no requieren de mantenimiento alguno. Te durarán muchos años sin que tengas que hacer nada para garantizarlo.

En el caso de las ruedas hinchables, deberás revisar constantemente la presión de las mismas, e hincharlas si es necesario; así como también tener un kit de reparación de pinchazos.

Atento a los recambios necesarios

Los patinetes eléctricos están construidos de forma sencilla y con pocas piezas, además de contar con una batería y un motor eléctricos que permiten una tecnología más sencilla.

Por tanto, las baterías, los motores y componentes eléctricos no suelen tener necesidad de reemplazos constantes. Pero eso no quiere decir que no debas considerar comprar recambios para patinetes eléctricos, como aquellas partes de tornillería, tapas y piezas exteriores que, desde lo visual, tienen un aporte estético, pero que desde lo funcional son imprescindibles. En ese grupo de piezas entran los mecanismos de frenos, del manillar, el mástil y los sistemas de suspensión, todos ellos imprescindibles para un manejo de calidad en el patinete eléctrico, garantizando no sólo rendimiento, sino también seguridad.

Consejos sobre los recambios

El consejo más útil sobre los recambios es que hagas un cálculo sobre cuándo puede ser necesario hacer mantenimiento o reemplazar algunas piezas para asegurarte de que funcionen correctamente.

Ten en cuenta, también, que algunas marcas de patinetes eléctricos proporcionan piezas que pueden incrementar su rendimiento y seguridad, sobre todo en lo que a frenos y suspensión se refiere, por lo que nunca viene mal visitar una tienda especializada y comprobar aquellos elementos que puedan significar un incremento de rendimiento en tu patinete eléctrico.

Tu patinete eléctrico, tu estilo

Dentro de los consejos para equipar tu patinete eléctrico hay uno muy importante: que te identifique y te brinde todas las comodidades que necesites. A pesar de que son productos que suelen venderse casi de la misma manera y con los mismos accesorios, visitando tiendas especializadas puedes elegir y comprar los mejores accesorios de patinetes.

Aquellos accesorios más populares, ideales para todos los que tienen un patinete eléctrico, de manera que además puedan personalizarlo a su gusto, deben proporcionar la comodidad máxima posible. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Una base antideslizante, esencial para garantizar la seguridad y estabilidad cuando conduzcas.
  • Un candado para el patinete, que además de ser barato protegerá tu pequeño aparato de movilidad sostenible de cualquier persona que quiera hacer un uso indebido del mismo.
  • Bolsas de transporte, que se ajustan a la parte superior del mástil, junto al manillar, y te permitirán transportar cualquier cosa dentro de ellas. En este caso, debes valorar la adquisición de bolsas que sean impermeables.
  • Cascos de seguridad y chalecos reflectantes, que brindarán toda la seguridad necesaria para cuando vayas por una vía donde también puedan transitar coches. Te permitirá advertirles a los demás conductores sobre tu posición, evitando totalmente los potenciales riesgos y accidentes.

Consejos sobre accesorios

Elige sólo tiendas oficiales y accesorios de calidad. A sabiendas de que necesitarás pocos, pero los necesitarás, no conviene invertir constantemente en nuevos accesorios, sino tener accesorios duraderos que te permitan amortizar el gasto durante mucho tiempo de uso.

El alma de los patinetes eléctricos

Uno de los patinetes eléctricos más populares en el país es el Xiaomi M365, tanto por su coste como por el rendimiento que ofrece para quienes requieren de una alternativa de movilidad urbana. Por eso, es indispensable siempre comprar baterias Xiaomi M365, tanto para el modelo sencillo como para el modelo Pro, ya que la batería es el alma de los patinetes eléctricos, puesto que sin ella no podrían moverse a ningún lado.

Al comprarlas, siempre valora que se trate de un distribuidor oficial o de una tienda con buenas referencias, ya que te garantizarán que el rendimiento sea idéntico al de la batería de serie y que habrán sido productos testados antes de integrarlos en su stock.

Consejos sobre las baterías

Tanto para cuidar las baterías como para garantizar el rendimiento y el funcionamiento correctos del patinete eléctrico, utiliza siempre cargadores originales. Si lo pierdes o se daña, acude a una tienda especializada y compra un cargador original, aunque el coste sea mayor al de los genéricos. Los segundos suponen un riesgo para los componentes eléctricos.

Recuerda, además, que la batería de un patinete eléctrico envía energía al motor conforme lo necesita, por eso, cuando aceleras súbitamente, la batería libera energía de forma súbita. Cuando frenas con fuerza, también sucede igual -el sistema de frenos eléctrico lo demanda así-. Ambas conductas, acelerones y frenazos, reducen drásticamente la vida útil de una batería. La solución está en conducir con suavidad, anticipándose a los lugares de frenado y acelerando paulatinamente.

Con estos consejos sobre el mantenimiento y la compra de accesorios para tu patinete eléctrico, no sólo tendrás productos de calidad, sino que también te durarán mucho más tiempo.