21 firmas vascas vestirán a las personalidades del Festival de San Sebastián

Un total de 21 firmas de moda vascas vestirán a los presentadores, actores, bailarines y directores de las galas del 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián que comienza este viernes.

El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millán, y el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, han presentado a las marcas que vestirán a los protagonistas de esta edición del Festival de la mano de la Diputación foral de Gipuzkoa, a través del proyecto ‘Vistiendo a las estrellas del Zinemaldia 2020’.

Asensio ha señalado que esta iniciativa «brinda la oportunidad de participar en este proyecto a todas las marcas del Territorio» y «la sostenibilidad jugará un papel importante» en la misma.

Además, ha apuntado que en un año en el que el covid-19 «ha dificultado el desarrollo industrial y comercial del sector de la moda guipuzcoana, y donde ha quedado de manifiesto la importancia del valor local ha de construirse una nueva normalidad en verde (Green Recovery) el Festival de Cine se volverá a convertir en el mejor escaparate de nuestra cultura y creaciones textiles sostenibles a nivel internacional».

Tras una convocatoria pública a la que se adhirieron 35 firmas guipuzcoanas, vizcaínas y navarras, y una preselección de las propuestas presentadas por parte de los estilistas del Festival de Cine, son 21 las empresas que participarán en la iniciativa durante los nueve días de Festival.

Se trata de las donostiarras Aldabaldetreku, Amniu Costura Creativa, Eli-Two, Joyería Munoa, Minimil, Manuela va de Fiesta, Lasai Wear, Laza Clothing, Torrubia & Torrubia y Maialen Campaña; Amaia Albes y Loreak Mendian de Arrasate; Bámbola de Errenteria; Cosi 2 Atelier; Eder Aurre de Portugalete; Fanny Alonso de Andoain; Leire Santillán de Urretxu; Matsu Studio de Pamplona; Soia; Sophie et Voilà de Bilbao; Haizea Arranz de Urretxu y Ural.

Asensio ha subrayado que «ésta es una apuesta por el impulso de la moda local sostenible», porque hay «que aprovechar esta oportunidad para construir una nueva normalidad, una nueva economía en verde: el ‘Green Recovery'».

Millan ha añadido que «el diseño y la creación de moda son otra forma de expresión artística, y, por tanto, una forma de expresión» y el Festival de Cine «icono cultural de Gipuzkoa es un escaparate perfecto». Rebordinos, ha recalcado que «uno de los objetivos del Festival es servir a la industria vasca en general, no solo la cinematográfica y, en este caso, estamos encantados de contribuir a la visibilidad internacional de la moda vasca».

Tras las pruebas de vestuario realizadas en Madrid y San Sebastián, la empresa encargada de las labores estilísticas de las galas está ultimando la selección de prendas y complementos de estas firmas vascas que ya supera las 50 piezas y que podría llegar al centenar de prendas, complementos y joyería, «una cifra muy superior a la estimada inicialmente», ha apuntado.

ALFOMBRA ROJA

Por otra parte, la moda sostenible también estará presente en el Zinemaldi a través de la recuperación textil, en este caso de la Alfombra Roja, ya que el Zinemaldi donará al departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral dicha alfombra.

A continuación, el departamento de Medio Ambiente cederá la mayor parte de la alfombra a la Escuela de Innovación Profesional AEG, con quienes impulsa desde hace tres años un proyecto de recuperación de prendas usadas llamado, ‘Upcycling’. Este año, como consecuencia de la pandemia, este proyecto de recuperación de ropa usada a través de contenedores se ha tenido que paralizar, pero gracias al donativo del Zinemaldi, los alumnos de AEG podrán diseñar una colección de ropa a partir de la alfombra roja para el desfile de Moda Sostenible que todos los años se celebra en el Palacio Miramar.

La otra parte de la alfombra se cederá a la Fundación EMAUS, para que a través de sus talleres y colaborando con Sin Desperdicio, se encargarán de la elaboración de bolsos y carteras con el textil recuperado.