Diagnosticados 24 positivos en la residencia Séniors Sant Joan de Mallorca

El Servicio de Salud de Baleares, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Dependencia y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, ha diagnosticado a 24 usuarios de la residencia Séniors Sant Joan (Mallorca) como positivos en coronavirus. De ellos, uno ha sido ingresado en centro hospitalario.

Según han señalado este domingo en un comunicado, en total, en estos momentos, en la residencia se han detectado 81 usuarios positivos, de los cuales 26 están hospitalizados, y 25 profesionales positivos.

La detección de los casos positivos se ha producido después de que el Servicio de Salud hiciera un segundo cribado el pasado 9 de septiembre, dentro del plan de la Conselleria de Salud y Consumo y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales de poner en marcha nuevos cribados masivos a más de 6.000 usuarios y profesionales de residencias para prevenir la propagación de la COVID-19.

Según han apuntado, este es el segundo cribado que se hace en la residencia Seniors San Juan en el último mes. El pasado jueves 29 de agosto se detectó un trabajador positivo en esta residencia y el día siguiente también se localizó el caso de un residente positivo. A raíz de esto, el Servicio de Salud inició un cribado con pruebas PCR entre todos los profesionales y usuarios de la residencia (70 trabajadores y 112 residentes). El resultado del cribado fue de 57 usuarios y 21 profesionales positivos en total (incluyendo los casos iniciales).

La residencia ha activado el protocolo de actuación ante la COVID-19 y ha dividido las instalaciones en dos áreas. Las habitaciones de la planta baja están destinadas a los usuarios positivos asintomáticos o leves, mientras que la primera planta está destinada a los pacientes negativos.

Además, una Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC) de la Central de Coordinación Covid se ha desplazado hasta el centro para hacer un seguimiento los usuarios. Hoy especialistas de enfermería se desplazarán a la residencia para hacer una valoración global de la situación.