¿Quién era Jota Mayúscula y por qué se llora la pérdida de un mítico del rap?

-

Demasiadas muertes en este 2020 de pesadilla. Esta madrugada fallecía por causas aún desconocidas Jesús Bibang González, más conocido por su nombre de guerra, Jota Mayúscula. Así lo ha confirmado Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, donde Jota Mayúscula llevaba más de dos décadas dirigiendo “El Rimadero”. Aunque no era tan conocido para el gran público como los raperos de su generación y de la generación posterior, Jota Mayúscula fue una de las personas más implicadas en la construcción y difusión de la cultura hip hop en nuestro país.

Dj, productor, locutor de radio, mecenas y pionero del rap español. Uno de los más viejos de su tribu, así como uno de los más queridos por sus compañeros. Con la muerte de Jota Mayúscula, el rap español pierde a uno de sus referentes más veteranos.

Inicios en el hip hop

Como sugiere su apellido-Bibang-Jota Mayúscula tiene sus orígenes familiares en África, aunque se crio en Madrid. En el año 1993, antes de que naciesen muchos de los oyentes de rap, ganó el concurso de djs DMC Madrid 93, quedando luego campeón de España en modalidad individual. Desde entonces no se separaría de los platos y los teclados, llegando a trabajar con buena parte de los artistas más relevantes del hip hop español.

Jota Mayúscula fue siempre un enamorado de la música y de la cultura urbana. Su trabajo esforzado y discreto le hizo ganarse el respeto y admiración de artistas, público y crítica.

En la brecha desde el comienzo

Jota Mayúscula, junto a sus compañeros El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supernafamacho y Frank T, formó El Club de los Poetas Violentos. Este grupo supuso un antes y un después en la historia del rap en español. La banda empezó a cuajar en 1993, y fue definida por uno de sus integrantes como “el grupo más anárquico, diverso y a la vez igualitario que escribe la historia del hip hop en nuestra lengua desde la génesis”.

Si hiciésemos una lista de los cinco discos más importantes de la historia del rap en español, seguro que uno de los primeros puestos lo ocuparía “Madrid Zona Bruta”, del año 1994. De hecho, este LP está considerado como el primer trabajo de rap “puro” en nuestro país. Fue editado en cd y vinilo y apenas vendió 2000 copias. En aquellos tiempos el rap era aún un género marginal y salpicado por multitud de prejuicios.

Ritmos oscuros y graves

Al volver escuchar “Madrid Zona Bruta”, grabado con métodos y tecnologías caseras, alejados de la industria discográfica, llama la atención sobre todo la crudeza de su estilo. En la atmósfera de este disco tienen mucho que ver los ritmos pesados y contundentes que salieron de la mano de Jota Mayúscula.

Ya desde estas primeras composiciones se dejan notar las influencias musicales de Jota Mayúscula. Estas provienen sobre todo de la música negra: blues, jazz y funk, pasados luego por el filtro del sonido rap old school.

Se acaba CPV, empieza «El Rimadero»

El Club de los Poetas Violentos se disuelve en el año 1998. Tras una maqueta y tres elepés que dejan sentadas las bases del género en España, sus miembros deciden continuar su carrera en solitario. En ese momento Jota Mayúscula, junto al rapero Frank T, empieza a dirigir en Radio 3 “El Rimadero”, que se emite los sábados de 12 a 2 de la madrugada.

Por aquellos años el rap seguía siendo un género prácticamente desconocido, que no interesaba a nadie en las discográficas ni en las emisoras comerciales. Frank T y Jota Mayúscula fueron a su modo predicadores en el desierto. A través de su faceta de locutor, Jota Mayúscula toma el pulso al panorama del hip hop en español, y asiste en primera fila y siendo directo protagonista a la creciente popularidad del género en España.

En 2004, “El Rimadero” organiza un concierto de rap en la madrileña plaza de Callao. Más de tres mil personas acuden al evento, algo inédito hasta el momento en el rap en España.

La mano detrás del rap español

Al mismo tiempo que preparaba sus programas para “El Rimadero”, Jota Mayúscula siguió haciendo las veces como productor. De su mano han salido no pocos ritmos y melodías que luego se han convertido en temazos más conocidos del rap español. Casi todos los grandes artistas del género han rapeado en alguna ocasión sobre sus instrumentales.

Fue productor de Mucho Muchacho cuando aún formaba parte de “7 notas, 7 colores”, del primer disco de los míticos Violadores del Verso, de SFDK, Mala Rodríguez, Hablando en Plata…Lo cierto es que no puede comprenderse el desarrollo y auge del rap español sin los ritmos de Jota Mayúscula.

Proyectos personales

Además de colaborar en otros discos, Jota Mayúscula sacó tiempo para publicar sus propios albums con colaboraciones de otros raperos. En 2004 edita “Una vida Xtra”, que cuenta con las voces de los mcs más destacados del momento: Violadores del Verso, El Mesxy, La Excepción, , Kultama, El Meswy o Supernafamacho. En este trabajo Jota Mayúscula da muestras de su gran inquietud musical, yendo más allá de los sonidos rap tradicionales y aproximándose a los ritmos reggae.

Dos años más tarde ve la luz “Camaleón”, un disco con menos colaboraciones pero mucho más trabajado. Allí aparecen Tremendo, Kase 0, Morodo o Meko. Con este proyecto, Jota buscaba mantener una línea musical más compensada, poniendo a prueba nuevos sonidos, pero sin dejar de serle fiel a su estilo tan peculiar.

El rap español desolado

La noticia de la muerte de Jota Mayúscula, por trágica e inesperada, ha dejado desolado a la familia del rap español. En estas últimas horas se han sucedido los mensajes de condolencia de los artistas más destacados. Su gran amigo, Frank T, escribió en Twitter “Una noche muy dura….Sube los graves ahí donde vayas mi hermano”.

El rapero sevillano Zatu, de SFDK, dice que “esta noche el hip hop español pierde una parte importante de él. Nos deja uno de los nuestros. Descansa, Mayúsculo”. Para Morodo, “el Hip Hop está de luto y Madrid le regala una estrella al cielo… se nos fue un grande, un referente, un HERMANO. @jotamayuscula REST IN POWER . Que puta mierda de 2020”.