Sabino Cabeza gana el Premio Minotauro con la novela ‘Frontera oscura’

El escritor y psicólogo Sabino Cabeza ha ganado el XV Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, dotado con 6.000 euros, con la novela ‘Frontera Oscura’, una ‘space opera’ ambientada en el año 2560.

Según ha explicado Cabeza en rueda de prensa este miércoles, la obra imagina un mundo en el que la humanidad ha logrado extenderse por 8.000 planetas y narra la historia del rescate de una nave a otra que está atrapada cerca del agujero negro ‘Ojo de dios’, título original de la novela.

La novela fue seleccionada como finalista junto a la novela fantástica ‘Memoria de la chica azul’, la novela de ciencia ficción ‘Simbiosis’ y la novela de terror ‘Temores crecientes’, y se ha alzado como ganadora en una edición en la que han participado 449 novelas.

AGUJEROS NEGROS

La fascinación del autor por los agujeros negros nace de su amor por la astronomía, y ha explicado que, en este sentido, tanto la película ‘Interstellar’ de Christopher Nolan, como el ensayo ‘Agujeros negros y tiempo curvo’ de Kip S. Thorne y la serie documental ‘Cosmos’ de Carl Sagan han sido puntos referenciales para la escritura de su novela.

El jurado estaba formado por la periodista y escritora Laura Fernández; la presidenta de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, Blanca Rodríguez; el escritor y guionista, Premio Minotauro 2017, Pablo Tébar; la escritora Sofía Rhei, y el periodista del portal tecnológico Xataka Roberto Jiménez.

Rhei ha descrito la novela como una historia «que convierte lo épico en humano y narra el espacio-tiempo mediante detalles y emociones», y Fernández la considera el primer clásico nacional filosófico de la ciencia ficción dura del siglo XXI.

Cabeza ha agradecido el premio sobre todo a su amigo Luis Salvago, ganador del XXIV premio de Novela Vargas Llosa, que fue quien le motivó a presentarse al certamen.

SOPORTAR LO INSOPORTABLE

El autor ha querido remarcar en su intervención la importancia de la ciencia ficción y la fantasía en tiempo difíciles como estos, porque a su juicio son géneros que «permiten soportar lo que es insoportable».

Considera a la escritora Ursula K. Le Guin como uno de sus mayores referentes, de la que destaca sobre todo su novela ‘La mano izquierda de la oscuridad’, así como a Ray Bradbury, Philip K. Dick, Poul Anderson, Domingo Santos o José María Aroca.

Para Cabeza, ‘Frontera oscura’ recuerda a Ursula K. Le Guin porque en ella importa más la relación entre los personajes que el trasfondo científico, como sucede con la obra de la escritora americana, ha explicado.

La entrega del premio de este año ha coincidido con el 20 aniversario de la adquisición de Minotauro por Grupo Planeta, y el director general del Área de Libros del Grupo Planeta, Jesús Bádenes, ha querido recordar en su intervención al fundador de Minotauro, el editor y traductor Francisco Porrúa.

Cabeza es suboficial del Ejército del Aire, licenciado en Psicología y ejerce de psicoanalista en Zaragoza, y ha explicado que debe a sus padres su afición por la lectura y la escritura.

El libro se publicará el 6 de octubre y la editorial Grupo Planeta lo presentará oficialmente en el Festival Internacional de Cine de Sitges.