viernes, 29 marzo 2024 12:08

«Vaya drama». Los cracks del futuro que han dicho adiós al Barcelona

La Masía es, sin duda alguna, una de las canteras más productivas que existe a nivel mundial. Su forma de sacar grandes jugadores rivaliza con otros equipos, pero en los últimos años su fama ha crecido producto de los éxitos que acumuló un gran Barcelona que quedará para la historia. Jugadores como Xavi, Iniesta, Piqué y Lionel Messi salieron de las inferiores del Barça y se hicieron un nombre en el fútbol mundial. Sin embargo, no todo es color de rosas y ahora son muchos los futbolistas que por falta de oportunidades escapan a otros lares en busca de unos minutos que en el primer equipo blaugrana ya no obtienen.

Si bien los tiempos son distintos, la calidad de los últimos futbolistas que han salido de La Masía dista mucho de la que tenían algunos que irrumpieron no hace mucho, pero también es cierto que todavía sobresalen varios con mucha calidad, que por la falta de fe huyen despavoridos a otros equipos donde explotan todo lo que aprendieron en Cataluña.

Alejandro Marqués

Alejandro Marques
El venezolano era uno de los mejores atacantes de la cantera

Los delanteros siempre han sido una de las posiciones mejor cubiertas dentro del conjunto azulgrana, pero lo cierto es que desde la cantera aparecen varios nombres que apuntan alto. Uno de los que tenía bastante posibilidades de integrarse en el futuro en la primera plantilla era Alejandro Marqués. El venezolano tuvo grandes actuaciones con el Juvenil A, con el que ganó la UEFA Youth League en 2018, lo que le permitió debutar con el Barcelona B en Segunda y entrenar varias veces con el primer equipo. No obstante, por falta de dinero en el club y por su gran talento la diligencia salió de él y se fue con destino a la Juventus.

Otros como Jordi Alba, Cesc, o Deulofeu tuvieron que salir de La Masía para demostrar su talento y poder regresar al primer equipo del Barcelona; pero muchos más llegaron y nunca tuvieron la oportunidad de quedarse. Lo cierto es que la cantera blaugrana vive horas bajas y mientras siga desaprovechando a sus jugadores, estos saldrán a mejorar a otras escuadras.