Los farmacéuticos impulsan un protocolo para colaborar en la prevención de la propagación del COVID-19

Con esta iniciativa el Consejo General de Colegios Farmacéuticos demuestra una vez más su proactividad para contribuir a la detección de casos y evitar la expansión del virus.

En los últimos días las cifras de contagios han incrementado volviendo a los datos que teníamos a principios de mayo. Esta situación preocupa mucho a la sociedad por temor a que haya una segunda ola si no somos capaces de frenar los rebrotes y para ello es necesaria la asistencia correcta a las personas que comienzan a tener síntomas.

Como ha hecho en distintas ocasiones durante el estado de alarma, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se vuelve a poner a disposición del Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas para frenar los rebrotes e informar a los posibles casos cómo deben afrontar los primeros momentos hasta que se confirme si tienen el COVID-19.

Imagen Procedimiento Rebrote

Por ello, han presentado esta semana un procedimiento de detección precoz de pacientes con infección activa por coronavirus a implantar en las farmacias, uno de los lugares sanitarios más frecuentados a lo largo del día.

“Las farmacias son un punto estratégico para la lucha contra el virus y queremos cooperar con todas las administraciones para afrontar los rebrotes que están surgiendo. Los farmacéuticos podemos aportar mucho más y estamos dispuestos y preparados para atender a toda la población española”, ha explicado el presidente del Consejo, Jesús Aguilar, que ha recordado que en el primer mes de pandemia más de 30 millones de españoles pasaron por los establecimientos para pedir consejo sobre cómo actuar frente al SARS-COV-2.

El objetivo de este protocolo es detectar las personas que comienzan a tener síntomas y que todavía no han sabido identificar el virus cuando éstos acuden a por medicación para paliar los distintos indicios.

2019 Farmacia

“Es indudable que un elevado porcentaje de personas que presentan síntomas leves no contactan de inmediato con las estructuras sanitarias por no encontrarse lo suficientemente graves para hacerlo o por presentar síntomas que no coinciden con los habituales. Por ello, las farmacias son los establecimientos sanitarios idóneos para colaborar con las estructuras de Atención Primaria en la identificación de estos pacientes, puesto que pueden acudir a la farmacia para adquirir algún medicamento que mitigue su sintomatología inicial. La coordinación entre farmacias y Centros de Salud podría permitir detectar precozmente pacientes con COVID-19 y síntomas leves de la infección”, ha manifestado Aguilar, que busca que esta colaboración sea similar a la que ya se ha puesto en Murcia gracias al Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región y la Consejería de Salud.

Para ello, los pasos a seguir serán identificar los síntomas, informar al paciente de la necesidad de acudir a su centro de Atención Primaria para ser revisado por un médico y que, si es necesario, realizarle la prueba PCR para diagnóstico.

Asimismo, se informarán de todas las recomendaciones y medidas sanitarias de asilamiento, en el caso de que sea considerado como caso sospechoso, y de la forma de interacción con su entorno más próximo durante el periodo de espera del diagnóstico, así como las pautas a seguir por el enfermo y los contactos más estrechos si fuera confirmado que tiene el covid.