Tres jóvenes extremeños desarrollan un videojuego para visibilizar la discapacidad

‘Able Center´ ha sido la idea ganadora del concurso ‘Disability Serious Game’, impulsado por Fundación ONCE y el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, promueve el desarrollo de videojuegos inclusivos.

Lorena, Sergio y Jorge son tres jóvenes extremeños a los que une una gran pasión, los videojuegos. Ellos tres son los impulsores de ‘Able Center’,  la idea ganadora del primer concurso ‘Disability Serious Game’, diseñado por Fundación ONCE y el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga.

Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de videojuegos inclusivos que incorporen la temática de la discapacidad, y de sensibilizar, concienciar y normalizar la percepción que tiene la población general sobre el colectivo de personas con discapacidad.

La idea ganadora está basada en un juego de gestión y construcción con toques de puzle, en el que el protagonista hereda el centro comercial de su abuelo, pero tiene una pega: es inaccesible a la mayoría de animales de la ciudad. Por ello, el jugador debe facilitar la labor a sus visitantes adaptando la arquitectura del lugar. Está emplazado en un mundo ficticio lleno de animales muy distintos con diferentes características y necesidades. Además, contará con minijuegos para ofrecer distintos servicios a los clientes (servir comida, bebidas, venta de ropa,…).

Los ganadores obtuvieron un total de 1.035 votos, lo que supone un 36,9% del total. Las otras cuatro ideas por orden de votos han sido ‘Breaking up’ (20,5%), ‘Dungeon Masters’ (18,7%), ‘Finding Leo Sven’ (18,6%) y ‘The Bokerons’ (5,3%).

Toda la vida juntos

Jorge Rebate, Sergio González y Lorena Moreno son tres amigos de Navalmoral de la Mata (Cáceres), aunque Sergio nació en la localidad de Talayuela. Siempre han salido juntos y la vida les ha hecho que también compartan sus vidas en Madrid.

Lorena es titulada en Desarrollo de aplicaciones Web por el IES Fernando VI, actualmente trabaja en Indra; Sergio es titulado en Grado en Diseño y Desarrollo de videojuegos y Artes Digitales por ESNE, y por último Jorge tiene un Máster en Diseño de Experiencia de Usuario por UNIR y un grado de Publicidad y Relaciones Públicas y trabaja como UX Designer en el Grupo Onetec. Ahora podrán desarrollar su sueño inclusivo en forma de videojuego.