Santiago empieza hoy con los test rápidos al personal docente de centros educativos

El Área Sanitaria de Santiago y Barbanza comenzará este sábado el cribado mediante test rápido de anticuerpos de doble banda a todo el personal docente -casi 7.000- de los centros educativos de la zona con el fin de determinar las posibles infecciones por COVID-19 ante del inicio del curso escolar.

Según ha informado esta área sanitaria en un comunicado, los test empezarán a hacerse a diario en horario de mañana y tarde -de 11 a 21,00 horas entre semana y de 9,00 a 21,00 horas fines de semana- en el servicio de extracciones del laboratorio de análisis clínicos del Hospital Clínico y contarán con acceso directo desde el lateral izquierdo del edificio de hospitalización.

Mientras, en el Hospital do Barbanza tendrán lugar en turnos de mañana –de 9,00 a 14,00 horas– y el punto de toma de muestras estará ubicado en la consulta 10 de la planta cero.

Las mismas fuentes han indicado que la extracción consiste en un «proceso sencillo» que se realiza mediante punción capilar en el que se extrae una gota de sangre del dedo y el resultado de la muestra se puede conocer en aproximadamente 10-15 minutos.

Un total de 5.387 profesores están siendo citados por SMS en el Hospital Clínico en Santiago, mientras que 1.338 acudirán a la cita en el Hospital do Barbanza, en Ribeira.

Por parte del área sanitaria se avisa de que las personas que tengan «algún tipo de síntoma compatible» con la COVID-19 «no deben acudir a la cita y tendrán que consultar con un facultativo en su centro de salud o PAC», si es fuera del horario de atención ordinaria.