Parlamento Vasco contempla un plan B para la jura del Lehendakari si se confina Gernika

El Parlamento Vasco contempla un plan alternativo para la jura del Lehendakari prevista para el 5 de septiembre en la Casa de Juntas de Gernika, en caso de que llegue a decretarse un confinamiento en el municipio vizcaíno por la situación del coronavirus, lo que impediría el acto.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, esta es una de las cuestiones que ha analizado la Mesa de la Cámara vasca en la reunión telemática que ha celebrado este miércoles por la mañana. En principio, se mantiene el acto de jura del presidente del Gobierno Vasco para ese día ante el Árbol de Gernika, como ha sido tradicional con todos los Lehendakaris a lo largo de la historia.

En todo caso, en esta ocasión, se celebrará con restricciones de aforo y medidas de seguridad y prevención por la situación de pandemia del covid-19.

En previsión de que, la situación de Gernika, por el brote de las ‘no fiestas’, empeore y se decrete un confinamiento, se ha analizado un plan que pasaría por la celebración de la jura del Lehendakari en la Cámara legislativa.

El próximo 28 de agosto finaliza el plazo para la presentación de candidaturas para la sesión de investidura, que se celebrará el próximo día 3 en el Parlamento Vasco. Además de la del jeltzale Iñigo Urkullu, EH Bildu podría postular a su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, aunque hasta el mismo viernes la coalición soberanista no anunciará su decisión.

La candidatura de Iriarte no tiene posibilidades de prosperar, ya que se prevé que Urkullu sea investido en primera votación por mayoría absoluta, con los 41 votos que suman PNV y PSE-EE.