Cataluña contempla grupos «no superiores» a 20 alumnos en Infantil y Primaria

El conseller de Educación de la Generalitat catalana, Josep Bargalló, ha explicado este martes que los grupos de convivencia estables en segundo ciclo de Infantil y Primaria «no serán superiores a los 20 alumnos con carácter general» y en Secundaria se reducirán siempre que sea posible

En rueda de prensa junto a la consellera Alba Vergés tras el Consell Executiu extraordinario, Bargalló ha subrayado que cuando no se puede reducir el número de alumnos por grupo se tomarán otro tipo de actuaciones, y ha señalado que en Secundaria no existe un «umbral» para reducir grupos pero sí la voluntad de que sean lo más posible.

Bargalló ha considerado esencial estos grupos de convivencia para garantizar la estancabilidad en caso de contagio y ha señalado que cada centro debe preparar su plan, extremo en el que ha coincidido Vergés, y ha dicho que se está acaban de trabajar para concretar estos grupos.

El titular de Educación ha recordado que el curso pasado un 60% de los grupos de Primaria tenían menos de 20 alumnos, y ha señalado que la voluntad del departamento es que las clases en Infantil y Primaria sean «siempre» presenciales por motivos pedagógicos, emocionales y de socialización, pero que contempla que a partir de tercero de ESO pueda haber presencialidad mixta.

Como apuntó el lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la mascarilla será obligatoria en todo momento en la escuela a partir de los 12 años, y a partir de los seis años en aquellos territorios con un riesgo elevado de contagio del coronavirus.

Bargalló ha dicho que las escuelas deberán determinar como tomar la temperatura al alumnado para reducir el riesgo de contagio y recomienda hacerlo de forma diaria, a lo que Vergés ha añadido que el control de síntomas es «clave» para el control de la epidemia.

El conseller ha explicado que también se incrementará la limpieza en los centros y el tiempo de ventilación de las aulas, por lo que ha dicho que «quizá» ahora las clases en lugar de una hora deban durar un poco menos.

«LO MÁS NORMAL POSIBLE»

El conseller de Educación ha dicho que quieren afrontar el inicio de curso «lo más normal posible» y con todas las garantías sanitarias como servicio público que han asegurado que son las escuelas, y ha subrayado que, tanto las entradas y salidas como el patio, se harán de forma escalonada y en grupos para evitar aglomeraciones.

Bargalló ha dicho que se tiene la obligación de abrir las escuelas «sí o sí» para garantizar el derecho a la educación, y Vergés ha subrayado que llegar al 14 de septiembre en las mejores condiciones depende de lo que haga la ciudadanía desde hoy apelando a la implicación de la sociedad.