Cancelación de Feria del Libro de Madrid genera lamentación en la comunidad de Madrid

En julio se acordó aplazar la edición y fijarla para el mes de octubre tras estudiar varias fechas

La Comunidad de Madrid ha lamentado «profundamente» la cancelación de la Feria del Libro de Madrid, que finalmente no celebrará su edición de 2020 al ser suspendida por el aumento de rebrotes en la capital y el riesgo de contagio del Covid-19.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha explicado que «la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, decidió apoyar desde el primer momento con una aportación económica de 300.000 euros y el máximo interés, la celebración de la Feria».

No obstante, ha apuntado que se trata de «una decisión de libreros, editores y distribuidores su suspensión». «Lamento profundamente la cancelación por primera vez en su historia de este evento, como estoy segura lo lamentan igualmente todos los que conforman este sector. La Feria del Libro de Madrid es una de las grandes citas culturales y un referente nacional e internacional», ha indicado.

Estaba prevista que la próxima edición se celebrará los días del 2 al 18 de octubre de 2020, pero finalmente se ha cancelado ante el crecimiento de rebrotes y número de contagios en la capital.

Tras una reunión urgente de la comisión organizadora, integrada por editores, distribuidores y libreros, se acordó el pasado mes de julio el aplazamiento de la edición y fijarla para el mes de octubre después de «estudiar varias fechas posibles».

Esta edición se iba a celebrar con «estrictos controles» de seguridad, tras posponerse el encuentro en junio por la crisis del coronavirus. Para la Feria, era «ineludible» volver a «una normalidad de toda la industria», efectuando un inicio «gradual y seguro» de la actividad en ferias, librerías y editoriales.

«Poner en marcha la industria del libro es ahora mismo más importante que nunca, pero siempre con la mayor seguridad y responsabilidad», señalaban en julio los organizadores. De hecho, se habían elaborado protocolos definidos en el documento ‘Feria Segura y en la Guía de medidas preventivas FLM20’.

Sobre el supuesto de una hipotética cancelación de la feria por la autoridad sanitaria y por razones de fuerza mayor en relación al coronavirus, la comisión ya aseguró entonces que el dinero desembolsado por los expositores para su participación les sería devuelto por la Feria.