PSOE rechazará en el Congreso la comparecencia de Iglesias sobre la financiación de Podemos

El PSOE rechazará este martes en el Congreso de los Diputados la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para dar explicaciones por la financiación de Podemos, según han informado fuentes de la dirección del Grupo Socialista.

La Diputación Permanente del Congreso, el máximo órgano de decisión de la Cámara Baja en los periodos no ordinarios de sesiones, como el mes de agosto, decidirá este martes si cita a comparecer al secretario general de la formación morada, en una reunión convocada por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que arrancará a las nueve de la mañana, mientras Iglesias esté sentado en el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, distinguía este lunes en declaraciones desde la embajada de España en París la exigencia de explicaciones por cuestiones relativas a la gestión del Gobierno de otros asuntos, como la financiación de Podemos, que se sitúan en otro ámbito, en el de la actuación del partido. «Es verdad que hemos de distinguir los espacios de gobierno de los espacios partido», ha comentado.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, se mostraba contrario a la comparencia de Iglesias porque, a su juicio, esto persigue «disparar munición» contra su formación en el marco de una campaña basada en «rumores», «bulos» y «mentiras».

La petición de comparecencia de Iglesias había sido registrada por el PP y Ciudadanos tras la decisión de un juez de Madrid de citar como imputados al partido morado y tres de sus dirigentes para que presten declaración sobre la denuncia planteada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente.

Por un lado, pidieron que Iglesias compareciese en el Pleno del Congreso, pero también solicitaron que diese explicaciones en la Comisión de calidad Democrática, aunque los letrados derivaron esta segunda comparecencia a la de Asuntos Sociales, que es la que sigue al Ministerio que dirige el líder de Podemos.

Eso sí, los representantes de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso expresaron su disconformidad al considerar que la financiación de Podemos no es una materia relacionada con las competencias que Iglesias desempeña en el Ejecutivo, según informaron fuentes parlamentarias.