Fallece una persona usuaria de una residencia de mayores de Guipúzcoa

La portavoz de la Diputación foral de Guipúzcoa, Eider Mendoza, ha informado de que en las últimas horas ha fallecido por covid-19 una persona mayor residente en el complejo Hermano Garate – San Ignacio de San Sebastián. En total siete personas permanecen con diagnóstico positivo en las residencias guipuzcoanas.

En un comunicado, Mendoza ha señalado que la persona fallecida permanecía hospitalizada por «su delicado estado de salud». Por otra parte, ha dado a conocer que dos personas más han dado positivo en covid-19 en las últimas horas, residentes del mismo centro residencial.

La portavoz foral ha recordado que en las últimas semanas dos personas han fallecido y son siete las personas que permanecen con diagnóstico positivo, seis de ellas en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar, y una requiere de atención hospitalaria, por lo que permanece ingresada en el Hospital Universitario de San Sebastián.

«Todas las personas residentes afectadas por el virus, son residentes de un mismo centro, Hermano Garate-San Ignacio, y del mismo sector dentro de la residencia», ha apuntado Mendoza. En el resto de la red residencial de Guipúzcoa, la cual consta de 65 centros y 5.425 plazas, no hay casos positivos entre las personas residentes.

La portavoz foral ha lamentado el fallecimiento de esta persona y ha mostrado en nombre de la Diputación foral de Guipúzcoa su «apoyo y solidaridad con la familia y personas allegadas en estos momentos tan duros».

«Conocemos la gravedad de esta enfermedad entre las personas mayores, por eso, seguimos priorizando su salud, seguridad y bienestar», ha destacado.

Además, ha incidido en que «es preciso que todos sigamos extremando las precauciones y tomando medidas de higiene y sanitarias pautadas». Asimismo, ha querido agradecer la labor que siguen realizando todas las personas profesionales de las residencias, así como a las propias personas residentes como a las familias por su «implicación, responsabilidad y colaboración».

Finalmente, ha señalado que en el marco del Sistema de Vigilancia y Alerta para hacer frente al covid-19, desde la Diputación se han realizado en la última semana, hasta el 21 de agosto, un total de 7.810 pruebas PCR, de las cuales 3.035 han sido entre las personas residentes, 2.818 entre el personal trabajador y 1.957 a las personas usuarias de los centros de día. «El objetivo es conocer y vigilar a tiempo real el avance del virus, y así tomar las medidas pertinentes para seguir reforzando los recursos y servicios sociales», ha finalizado.