Móviles Android fueron objetivo del 50% del cibercrimen en primer semestre de 2020

La mayor parte de la población dispone actualmente de un teléfono móvil inteligente, y esto ha hecho que los smartphones con sistema Android hayan sido el objetivo del 50 por ciento de la actividad de los cibercriminales durante la primera mitad de este año 2020, según datos de S21Sec.

Los ciberataques a móviles son una tendencia creciente, según el informe ‘Threat Landscape Report’, realizado por la compañía de ciberseguridad S21sec, que ha identificado como principal tendencia que la mayoría de ciberataques dirigidos a ‘smartphones’ provienen de Rusia y China, tanto en la fabricación y venta de ‘malware’ como en la responsabilidad del ciberataque.

Entre los distintos tipos de dispositivos, los móviles Android han sido, en más de un 50 por ciento, los más afectados durante la primera mitad de 2020. Después, le siguen los ordenadores Windows, en un 25 por ciento, y los móviles iOS, en un 10,5 por ciento.

«El hecho de que la mayor parte de la población tenga un teléfono inteligente con el que realiza operaciones bancarias, compras por Internet y se comunica con familiares y amigos, todo ello acrecentado por la COVID-19, hace que se convierta en uno de los principales objetivos de los cibercriminales», ha explicado Sonia Fernández, responsable del equipo de Inteligencia de S21Sec.

La descarga de aplicaciones maliciosas es el método preferido de los ciberdelincuentes para infectar dispositivos móviles, aunque también ha detectado casos de ‘phishing’ o suplantación de identidad por SMS en los que se hacen pasar por entidades bancarias, principalmente.

Anteriormente, los cibercriminales optaban por robar las credenciales de los usuarios mediante ataques de ‘phishing’, engañándolos para que rellenaran datos personales y financieros, pero ahora «también pueden instalar un ‘malware’ que infecta su dispositivo», señala Fernández.

Para hacer frente a ciberataques, la compañía recomienda no abrir mensajes de personas desconocidas -en especial con enlaces o adjuntos-, descargar solo apps de Google Play y la App Store e instalar ‘software’ antivirus ya que «gran parte de la población desconoce que ha sido hackeada porque no recibe ningún aviso de la presencia de ‘malware'», como ha señalado David Conde, Global SOC/CERT Manager en S21sec.