Los Tedax explosionan una granada de la guerra civil hallada en Toledo

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) del Cuerpo de Policía Nacional trabajan en hacer explotar una granada de la guerra civil hallada en la llamada senda ecológica de Toledo, cerca del Puente de Azarquiel.

Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha 112, ha sido la Policía Local de Toledo la que ha dado aviso a la Policía Nacional y al 112 del hallazgo.

Se ha movilizado una UVI móvil en preventivo para que esté presente en dicho lugar para cuando los efectivos de los Tedax hagan explosionar dicha granada.

Sobre las 9.25 horas, la Policía Nacional en Toledo, a través de su Sala de Emergencias CIMACC 091, ha recibido el aviso de un ciudadano alertando del posible hallazgo casual de un artefacto explosivo en la orilla del río Tajo a su paso por el puente de Azarquiel, según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

Al lugar se han desplazado varios vehículos radiopatrullas de la Policía Nacional que, después de confirmar que efectivamente se trataba de una granada de mano, han asegurado la zona, dando lugar a la activación del protocolo establecido requiriendo la intervención de los TécnicosEspecialistas en Desactivación de Explosivos pertenecientes a organismos centrales del mismo cuerpo policial.

Con la personación de los especialistas, tras una primera inspección del artefacto en la que se ha comprobado que se trataba de una granada de mano, exteriormente deteriorada, pero en buen estado de conservación, correspondiente a la Guerra Civil, se ha optado por provocar su denotación, tomando medidas específicas para prevenir sus efectos y garantizar que la explosión tenía lugar con total seguridad.

Finalmente, la explosión controlada de la granada de mano se ha producido a las 12.20 horas en el mismo lugar del hallazgo.