Este es el orden en el que ataca el coronavirus

-

Llevamos meses y meses oyendo hablar del coronavirus día y noche. Podría pensarse que estamos todos perfectamente al tanto de cuáles son sus síntomas y cómo ataca nuestro cuerpo el virus. Pero no está claro que así sea, y ahí está la manifestación negacionista de Colón para demostrar que no todos se han enterado muy bien.

Esto le habrá pasado a mucha gente en los últimos tiempos: unas décimas de fiebre, un constipado, dolor de garganta…¿será coronavirus?, ¿cómo asegurarse de que no lo es? Ante la duda, lo más seguro es autoconfinarse, avisar en el centro de salud más cercano y hacerse un test. No obstante, es conveniente conocer bien cómo entra el virus en nuestro cuerpo, cómo ataca nuestros órganos y cómo se desarrollan sus síntomas.

Un grupo de investigadores de Michelson Center for Convergent Bioscience, de la Universidad del Sur de California, acaba de publicar en la revista Frontiers in Publich Health un estudio que estipula el orden más probable en el que aparecen los síntomas de la enfermedad. «Dado que ahora existen mejores enfoques para los tratamientos para el covid-19, identificar a los pacientes antes podría reducir el tiempo de hospitalización», señaló en un comunicado Joseph Larsen, uno de los autores principales del estudio.

“Este orden es especialmente importante para saber cuándo tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con las infecciones de covid. Los médicos pueden determinar qué medidas tomar para cuidar al paciente, y pueden evitar así que la condición del enfermo llegue a empeorar”, aclara el investigador Peter Kuhn.

Para desarrollar su investigación, los autores se basaron en los índices de incidencia de síntomas de más de 55.000 casos de coronavirus en China, todos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 16 y el 24 de febrero. Los científicos también analizaron los datos de más de 1000 casos recogidos entre el 11 de diciembre de 2009 y el 29 de enero de 2020 por el Grupo de Expertos en Tratamiento Médico de China a través de la Comisión Nacional de Salud de China. Además, para comparar los síntomas del covid-19 con los de la gripe común, estudiaron 2470 casos de esta enfermedad notificados en América del Norte, Europa y el Hemisferio Sur entre 1994 y 1998.

1
FIEBRE, TOS Y NÁUSEAS

coronavirus covid-19

Como ya sabemos, el covid-19 entra en nuestro cuerpo a través de la nariz o de la boca. De ahí la importancia de llevar mascarilla, no llevarse las manos a la cara y estornudar en el codo. Una vez en el organismo, el virus viaja hacia las mucosas que protegen la nariz y la garganta. Allí se fusiona con sus células y empieza a replicarse. La mayoría de los infectados son asintomáticos y no presentan dolencias y para otro porcentaje considerable la enfermedad es leve.

Según los investigadores, a partir del momento en el que estamos infectados el orden de los síntomas es: fiebre, tos, dolor muscular y por último naúseas y/o vómitos y diarrea.

Los dos primeros síntomas, la fiebre y la tos, son comunes a muchas enfermedades respiratorias. Ahí están, por ejemplo, el conocido como síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). No ocurre lo mismo con los síntomas relativos al tracto gastrointestinal (náuseas y vómitos), que serían los que permiten distinguir el covid-19 de otras enfermedades. Este es uno de los hallazgos más relevantes del estudio.

“El tracto gastrointestinal superior parece estar afectado antes que el inferior en el covid, lo que es lo opuesto al MERS y al SARS”, apuntan los científicos.

Y concluyen: “El orden de los síntomas importa. Saber que cada enfermedad progresa de forma diferente significa que los médicos pueden identificar antes si alguien tiene covid u otra enfermedad. Eso puede ayudarles a tomar mejores decisiones de tratamiento”.

Atrás