El embajador de Reino Unido en España esgrime la movilidad interior para generalizar la cuarentena

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, esgrimió este martes la movilidad interna en España como argumento para la generalización de la cuarentena impuesta por su Gobierno a los viajeros procedentes de España, sin distinción entre territorios.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, reconoció que las medidas tomadas son “destructivas para mucha gente”, pero recordó que ya cuando se levantó la cuarentena anterior se advirtió de que se podría tener que revertir, “y desgraciadamente ha sido el caso”.

Son medidas que “habríamos preferido no tener que tomar”, aseguró, pero que se han tomado por la evolución de la pandemia y la “tendencia al alza” de los contagios en algunas zonas, para proteger la salud pública de sus ciudadanos.

Aunque entiende que la incidencia de contagios difiere según los territorios, el embajador subrayó que existe plena movilidad interior en España y el virus “puede moverse con bastante facilidad”. Precisó, no obstante, que a los británicos que ya están en España se les está emplazando a concluir su estancia. “Estamos buscando un equilibrio apropiado para gestionar esta situación difícil”, aseguró.

Explicó que las medidas tomadas están en “revisión constante” y la voluntad es levantar la cuarentena “en cuanto sea seguro hacerlo, pero no antes”. Mientras, existe comunicación “constante” entre ambos gobiernos y “seguiremos buscando ese equilibrio que todos queremos” entre protección de la salud y activación económica.

Reconoció que en esa cuarentena existe una excepción para los deportistas de élite, que a pesar de ello permanecerán en su país dentro de una “cierta burbuja” restringida al alojamiento, el entrenamiento y el evento por el que hayan viajado a su país, en referencia al partido que tiene que jugar el Real Madrid contra el Manchester City el próximo 8 de agosto.