El Consejo Audiovisual Catalán señala que la presencia de la mujer en televisión creció ligeramente durante la pandemia

La presencia televisiva de las mujeres creció ligeramente durante la pandemia de la Covid-19, según un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre este tema, hecho público este lunes.

En el informe se analizó una muestra de los contenidos emitidos por TV3 entre el 13 y el 31 de marzo. En concreto, se estudiaron tanto los informativos del mediodía y de la noche, como magazines, programación especial y otros espacios informativos con contenidos sobre el coronavirus.

Según lo resultados obtenidos, la presencia de las mujeres en la información televisiva creció seis puntos en los informativos (36%) y se mantuvo en debates y entrevistas (33,2%).

Sin embargo, y a pesar de los tímidos avances constatados en los últimos años, la presencia global de las mujeres en la información sigue siendo baja. Solo en las tertulias y otros espacios de opinión, mujeres y hombres alcanzan una presencia similar.

Si bien, la desigualdad entre la presencia de mujeres y hombres es especialmente notoria cuando aparecen como voces expertas. En el marco de las informaciones analizadas, el 28,7% del tiempo de palabra de expertos corresponde a mujeres.

En la pandemia, destaca el estudio, tres hombres fueron las voces principales: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón.

(SERVIMEDIA)