La Rectora de la Universidad de La Laguna recibe a la decena de estudiantes con mejor nota de acceso

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha mantenido hoy jueves 23 de julio un coloquio con la decena de estudiantes con mejor nota de acceso a la educación superior en esta provincia. En un acto informal y acompañada de la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad y del coordinador general de las pruebas de acceso, Aguilar les dio la bienvenida al centro académico y los felicitó por sus excelentes resultados.

La máxima representante de la institución académica les explicó que las especiales circunstancias de este año han impedido llevar a cabo el ya tradicional acto de agasajo a los treinta mejores, y tampoco se ha podido invitar ni a las familias ni a los directores de los centros educativos, a quienes pidió que transmitieran su enhorabuena.

“Estamos muy orgullosos de ustedes”, les dijo la rectora, para añadir que algunos pasarán a formar parte de esta comunidad universitaria y otros tomarán la decisión de estudiar fuera. “A todos quiero decirles que esta es su casa, y que necesitamos contar con alumnos como ustedes: brillantes, motivados, exigentes”.Mejores Alumnos Ebau20 Reunion

“Les esperan por delante los que posiblemente sean los mejores años de sus vidas”, añadió, porque la universidad “los cambiará para siempre, los orientará profesionalmente, aquí crecerán como personas y conocerán a compañeros que se convertirán en amigos para toda la vida. También se acercarán a profesores motivadores que les influirán decisivamente en sus expectativas profesionales”, agregó Rosa Aguilar.

Para la rectora, no hay nada parecido a la universidad, a la experiencia universitaria. “Son años de aprendizaje intenso, de horas de laboratorio y de extenuantes jornadas de estudio, pero también de compartir con amigos, de viajar, de conocer gente nueva constantemente”. También les dijo que en la universidad no se enseña un conocimiento específico y concreto, sino que lo que se aprende es la capacidad de abstracción, “para ser capaces de resolver cualquier tipo de problema, enfrentarse a retos y tener acceso a diferentes perfiles profesionales”.

El coordinador general de las pruebas de acceso, Antonio Adelfo Delgado, intervino para explicar brevemente el funcionamiento de la EBAU, que cada año se prepara con muchos meses de antelación, una tarea en la que se implican muchos servicios universitarios. “A ustedes nadie les ha regalado nada, todo es fruto del esfuerzo y del tesón demostrado, pero esto es solo el principio; hay que persistir”, añadió.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández, les indicó que la excelencia no solo atiende a las calificaciones, sino también al esfuerzo, la constancia y la dedicación, al tiempo que les describió algunos servicios de los que dispone el centro académico a disposición del alumnado. “Esperamos que se sientan orgullosos de su universidad y que la defiendan”, expresó.

Seguidamente la rectora hizo una breve ronda para que todos los estudiantes se presentaran y dijeran qué pretendían hacer en los próximos años. La gran mayoría ha optado por Medicina, pero también por titulaciones dobles que combinan la Física con las Matemáticas. Farmacia e Ingeniería Informática fueron otras titulaciones mencionadas.

En cuanto al centro de destino, la práctica totalidad de los que estudian Medicina lo harán en la Universidad de La Laguna; los que se han decantado por Física/Matemáticas se dividen entre este propio centro académico y algunas universidades británicas o de Madrid.

Todos argumentaron ser estudiantes vocacionales, algunos influidos por la profesión familiar, pero en general amantes de las ciencias, la tecnología y los idiomas. La salida hacia el campo de la investigación fue también mencionada por otros, a los que les encanta, dijeron, la resolución de problemas y los retos globales.