Con las inauguraciones del Jardín y del Museo del Festival de Folklore prosiguen los actos de esta 25ª edición

El Parque Néstor Álamo cuenta desde este miércoles, 22 de julio, con un nuevo espacio para el disfrute de la ciudadanía: el Jardín del Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio. El mismo se inauguraba tras la realización de un acto simbólico en el que se plantaron 25 especies endémicas de Canarias, la mayoría de la zona, una por cada edición del Festival. Participaron en el mismo tanto miembros del colectivo organizador, Coros y Danzas de Ingenio, como autoridades municipales, voluntariado, vecinos y vecinas. La higuera, el moral, el drago, la vinagrera o el palosangre, son solo algunos de los árboles y arbustos que forman parte de este jardín, el cual se acotará con pivotes de madera sobre un piso bioclimático.Jardin1

“No deseamos un festival a la fuerza, no tendría sentido. Lo que sí tiene sentido es la correlación entre etnografía, folklore, sostenibilidad y medioambiente, y ese es el sentido que nos convoca,” manifestaba el director del Festival y presidente de Coros y Danzas, David Castellano, el cual además resaltó el apoyo que recibe cada año la organización “para convertir el festival en un sentimiento que a todos nos identifica”.
La alcaldesa, Ana Hernández, fue la encargada de inaugurar este espacio “que perdurará en el tiempo, siendo un jardín no solo símbolo de belleza sino de respeto medioambiental”.

Y como muestra “de la confraternización, unidad y la solidaridad que simboliza el Festival”, tal y como expresó Castellano, fueron tomando la palabra todas aquellas personas que quisieron dedicar unas palabras al Festival, tanto políticos como vecinas de la zona y miembros del grupo organizador.Jardin3

Por otro lado, el Museo del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos” ha sido inaugurado en la mañana de este jueves, 23 de julio, de forma oficial coincidiendo con el 25 aniversario de este evento multicultural, Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

Este espacio permite a las personas visitantes realizar un viaje presencial y virtual por el Festival y sus 24 ediciones así como por los 5 continentes, cada uno simbolizado en un color diferente designado por la UNESCO, a través de los trajes, instrumentos, complementos y objetos que representan la costumbres y tradiciones de los diferentes pueblos del mundo que han pasado por Ingenio gracias a este Festival y que han querido ceder a Coros y Danzas de Ingenio estas muestras de su cultura.

El ex-alcalde de Ingenio y actual consejero insular, Juan Díaz, el cual aportó el apoyo del Ayuntamiento de Ingenio a este proyecto en la anterior legislatura, estuvo presente en el acto destacando cómo el proyecto de la Ruta de los Museos se va fraguando. “Hoy se cumple un reto importante del municipio, se sube un escalón más para hacer realidad esa ruta turística que generará movimiento económico en el municipio, que es lo que genera empleo,” manifestaba.

Jardin2
El director del Festival y presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, tras agradecer el apoyo del Ayuntamiento y del Cabildo de Gran Canaria, explicó que con esta instalación se quiere poner en valor el patrimonio “tangible e intangible que atesora Ingenio para unirlo a la salvaguarda cultural, fomentar no solo la oferta cultural sino también la relación de Ingenio, su ciudadanía, con las personas que nos visitan, promover este espacio como lugar de encuentro para favorecer el intercambio entre culturas y que este museo sea un referente turístico, divulgativo y educativo”.

Por su parte la alcaldesa, Ana Hernández, resaltó el trabajo realizado por Coros y Danzas para poner en marcha esta instalación, “trabajo que ha realizado con mucho cariño y esfuerzo para mostrarnos todo lo que ha acontecido durante estos 25 años de celebraciones”.

Durante esta época estival el museo estará abierto los lunes, miércoles y viernes de 9 a 15 horas y los sábados de 9 a 13 horas, aunque también la instalación cuenta con un código QR a su entrada para poder visitar el Museo de forma virtual cuando el mismo se encuentre cerrado.