El Congreso debate este martes la extensión de las moratorias hipotecarias hasta el 29 de septiembre

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes la convalidación del real decreto ley que extiende las moratorias en el pago de los préstamos, hipotecarios sobre viviendas principales o en inmuebles de negocios y en los créditos al consumo, para que puedan ser solicitadas hasta el próximo 29 de septiembre.

Este decreto, que contiene un conjunto de medidas necesarias para la reactivación económica en los ámbitos de los transportes y de la vivienda, para hacer frente al impacto del Covid-19, incluye también ampliar hasta el próximo 30 de septiembre la prohibición de cortar el suministro de energía eléctrica, gas y agua y amplía de forma específica el periodo de percepción del bono social hasta esa misma fecha.

Además, incluye una prórroga de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual para familias o empresas en situación de vulnerabilidad, que se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre. Será una prórroga extraordinaria del contrato por un periodo de 6 meses con las mismas condiciones.

Asimismo, amplía el plazo de solicitud de la moratoria arrendaticia, para el caso de grandes tenedores o empresas públicas, de forma que se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta.

Otra de las medidas adoptadas es la prórroga por 3 meses de la validez de los certificados de inspección técnica de los vehículos (ITV) cuya fecha de inspección esté comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020, plazo que se contará desde la fecha de vencimiento del certificado.

En cuanto a las medidas de apoyo a empresas de transporte, el importe económico de las distintas ayudas para empresas privadas del sector del transporte y en materia de reducción de tasas portuarias asciende a 663 millones de euros.

En cuanto a las empresas públicas, la norma aumenta la capacidad de endeudamiento de Renfe hasta los 1.000 millones con el fin de compensar la caída de demanda e impulsar la recuperación de servicios y 110 millones de euros de aportación extraordinaria a Sittsa para que pueda atender sus compromisos de obras públicas en el medio plazo.

Por último, entre otras medidas, adopta a nivel nacional las disposiciones necesarias para que gestores aeroportuarios y compañías aéreas pongan en marcha las medidas de gestión de los pasajeros y personal de aviación civil ante la pandemia, minimizando los riesgos de contagio tanto en las instalaciones aeroportuarias como durante las diferentes etapas del viaje, incluyendo la limitación de acceso a los edificios terminales de los aeropuertos.

(SERVIMEDIA)