El Ayuntamiento y sus sociedades liquidan las cuentas de 2019 con una ejecución de más del 98%

El Grupo de Gobierno consolida por cuarto año el nivel de deuda cero y cierra el año con 68 millones de euros de superavit corporativo

Con estas cifras, el Consistorio vuelve a situarse entre las administraciones locales más saneadas del Archipiélago y asegura, con la solvencia de sus cuentas, inversiones para seguir mejorando las infraestructuras y servicios para la ciudadanía
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 17 de julio de 2020.- El Ayuntamiento de la capital grancanaria y sus sociedades ha finalizado la liquidación del Presupuesto General Municipal correspondiente a 2019, cerrando el año con una ejecución del 98,6% de las cuentas del pasado ejercicio. De esta manera, de la inversión máxima permitida de 304.072.383 euros marcados por el Plan Económico Financiero y la normativa sobre el techo de gasto, el Consistorio y sus entidades emplearon 299.847.151 euros.

“Estas cifras reflejan la excelente salud financiera de la hacienda local y demuestran un año más que el Consistorio vuelve a ser una de las administraciones más saneadas del Archipiélago”, indicó la concejala de Economía y Hacienda, Encarna Galván.

La titular del ramo destacó que otro de los indicadores cumplidos es el de superávit y de nuevo este año los ingresos presupuestarios superaron en dicha cantidad a las obligaciones reconocidas lo que refleja «la gran capacidad de financiación de esta Administración para afrontar nuevas inversiones que ayuden a dinamizar la economía y potenciar el empleo, especialmente, tras el impacto socioeconómico que ha supuesto la pandemia del COVID-19».

En concreto, el estudio de las cifras de 2019 refleja que el Ayuntamiento cerró el ejercicio en positivo con más de 68 millones de euros de superávit. Asimismo, el análisis de las inversiones, realizado por los Órganos Económico-Financiero, Presupuestario y la Intervención General, también señala que el remanente de Tesorería -acumulado de los resultados positivos de la ejecución presupuestaria de ejercicios anteriores- supera los 296 millones de euros.

Respecto a los niveles de endeudamiento exigidos por la legislación, la ciudad vuelve a registrar por cuarto año consecutivo un nivel de deuda cero. Estas cifras han permitido al Grupo de Gobierno mantener la solvencia de sus cuentas, a la vez que continúa realizando nuevas inversiones para mejorar las infraestructuras y seguir ampliando la prestación de servicios en la ciudad.

Por otro lado, el informe económico recoge que el Consistorio cerró el año con un periodo medio de pago de 10,17 días, una cifra inferior al máximo legal establecido en 30 días que refleja la buena respuesta financiera del Consistorio.

En relación, al ahorro neto positivo , la liquidación del presupuesto muestra la capacidad del municipio para hacer frente a sus gastos corrientes con ingresos propios al alcanzar los 103 millones de euros, lo que indica la buena gestión tributaria del Ayuntamiento y garantiza la alta autonomía financiera de la Administración.

De esta manera, el Ayuntamiento ha cumplido con todos los criterios recogidos en el Plan Económico Financiero y la legislación relativa a las normas de estabilidad financiera y presupuestaria, certificando un año más el equilibrio económico y la solvencia de la hacienda local.