Sánchez intentará convencer a Suecia del reparto del fondo europeo que defiende España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este miércoles Suecia para recabar apoyos a su propuesta de reparto del fondo de reconstrucción europeo.

Este miércoles se desplaza a Harpsund para reunirse con el mandatario sueco, Stefan Löfven. Sánchez llevará mensajes “constructivos y positivos” para mostrarles que el reparto del fondo que espera España es “bueno” para Europa y para lograr una “salida rápida” de la crisis tras el coronavirus.

Fuentes del Ejecutivo defienden que la propuesta por la que trabaja España -y que creen que no se verá afectada por la derrota de Nadia Calviño a hacerse con el Eurogrupo- refuerza el mercado común al preservar condiciones de “igualdad” entre los Estados miembro que permite que “no languidezcamos” y se pueda relanzar Europa con una recuperación “rápida”.

Se les expondrá, dicen las fuentes de La Moncloa, que una propuesta que permita una “salida asimétrica de la crisis, puede afectar a condiciones de mercado interior, se fragmentaría y todos perderíamos”. Por eso insistirán en que la propuesta de parte que defiende España es “buena”, también, para garantizar la “estabilidad financiera” de la unión monetaria.

Asimismo, defienden en el Ejecutivo español que el fondo es una “enorme oportunidad” para tener una salida que permita acelerar las reformas en ámbito verde y digital que Europa estaba persiguiendo y donde España está “a la vanguardia”.

En este sentido, España apuesta por un “equilibrio” ante los que quieren imponer el control del Consejo Europeo -que aprueba las decisiones por unanimidad-. Pero afirman que “no tenemos problema en la implicación del Consejo” porque el de Sánchez es un Ejecutivo “reformista”, con medidas que van en línea con lo que impulsa la UE.

“Ni vetos de nadie ni un proceso que hace imposible o retrase, por poco eficiente, el desembolso y ejecución de fondos”, resumen dichas fuentes sobre la medida de control en la que apuesta España y que va en línea de la propuesta de la mayoría cualificada que propone el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel.

(SERVIMEDIA)